La contaminación ambiental es la presencia de sustancias o elementos dañinos para los seres humanos y los ecosistemas (seres vivos).
Existen diferentes tipos de contaminación, pero básicamente se pueden dividir en: contaminación del aire, contaminación de suelos (tierra) y contaminación del agua.
Se denomina contaminación ambiental a la presencia de componentes nocivos (ya sean químicos, físicos o biológicos) en el medio ambiente (entorno natural y artificial), que supongan un perjuicio para los seres vivos que lo habitan, incluyendo a los seres humanos.
Una de las principales consecuencias de la contaminación ambiental es el calentamiento global, también conocido como cambio climático, por el cual la temperatura del planeta va aumentando de manera progresiva, tanto la temperatura atmosférica como la de mares y océanos.
La contaminación ambiental supone un riesgo para la salud de los seres vivos que habitan los ecosistemas contaminados, incluyendo a los seres humanos.
Agravar enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Producir más estrés al corazón y los pulmones que deben trabajar más para suministrar oxígeno al cuerpo.
Dañar las células del sistema respiratorio.
la contaminación del aire doméstico causa enfermedades no transmisibles, en particular accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica, neumopatía obstructiva crónica y cáncer de pulmón.
Las fuentes antropogénicas que generan mayor contaminación ambiental son las siguientes:
Tala excesiva de árboles.
Emisiones y vertidos industriales a la atmósfera y a la hidrosfera.
Extracción, procesamiento y refinamiento de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural).
Producción de energía con combustibles fósiles y otras fuentes no renovables.
Uso excesivo de automóviles y otros medios de transporte impulsados por gasolina o diésel.
¿Qué pasa si no cuidamos el medio ambiente? 1- Destruiremos poco a poco el planeta tierra. 2- Los incendios, la contaminación, la producción de CO2 influyen al deterioro de la capa de ozono. 3- La contaminación del agua por aguas negras causan pérdidas importantes de especies animales marinos.
En el caso del aire, se debe controlar la cantidad de humo que sueltan las industrias y los automóviles.
Tratar de usar la bicicleta con mayor frecuencia y caminar todos los días. Cada año en tu ciudad se celebra el 'Día sin carro' para que pensemos y actuemos frente al tema de la contaminación ambiental.
Para cuidar el agua, lo ideal es evitar que todas las sustancias dañinas entren en contacto con ella.
Falta de acceso a recursos básicos como el agua potable. Diseminación de insectos patógenos o vectores de enfermedades. Contaminación de aguas con microorganismos patógenos o sustancias químicas contaminantes, perjudicando la salud de los seres humanos.