Durante el siglo XVIII, Nueva España producía la plata con la que se movían los mercados del mundo. Una parte de la producción fue enviada a España donde se acumuló monedas de la Corona. En Nueva España, la plata disminuyo y por otra parte circuló en el Territorio novohispano, y la producción de otras mercancías y se fomentaron sectores productivos.La ciudad de Mexico era la mas de las mas grandes ciudades de America, con unos 90 mil habitantes a finales del siglo XVI y 113 mil en el siglo XVIII. Funcionaba como centro politico y financiero del Virreinato y tenia una intensa actividad comercial.
En Nueva España con la economía mundial globalizada que estaba en formación desde el siglo XVI, propicio en la creación de un mercado interno que estuvo en menor funcionamiento durante el siglo XVIII.Creció y aumento la demanda a los alimentos, entre otros bienes y servicios, fue un movimiento cíclico que ocasiono el desarrollo del mercado interno regional muy nutrido de productos, se distribuían por todo el territorio que Hoy es México, durante el siglo XVIII.
En el siglo XVIII solían tener entre sus miembros hombres y mujeres de la iglesia, las mujeres solían concretar alianzas, mediante matrimonio, entre familias que se habían desarrollado en la fortuna de su sector económico.Las monjas representaban prestigio económico para sus familias y se manifestaban de forma de sus atuendos.La iglesia aportaba un espacio de poder político, desempeñado por el cura del lugar, con funciones económicas fundamentales debido a que esta institución tenia todo tipo de propiedades.