el famoso final de la Cuenta Larga maya, ha vuelto a poner de moda los calendarios de las antiguas civilizaciones mesoamericanas, aprovechando determinadas fechas para realizar fiestas y rituales de corte turístico.
Una de esas civilizaciones fue la azteca, cuyo año nuevo, según el antiguo almanaque, tiene lugar el 12 de marzo. Es el Yancuic Xihuitl o Año Nuevo Mexica, recreado hoy por las comunidades nahuas.
Aunque el Yancuic Xihuil es el día 12, o sea, nueve días antes de primavera, los fastos propiamente dichos tienen lugar esa madrugada, es decir, la noche del 11, tal cual ocurre con nuestra Noche vieja, consisten en una serie de cánticos ceremoniales y danzas a ritmo de tambores durante los cuales se ofrendan semillas y se encienden velas de ocote.
Al término de los actos se quema la bandera que representa al año terminado y se sahúma a sus sustituto. Luego, los concurrentes saludan la entrada en el nuevo período haciendo sonar caracolas, como hacían los aztecas hace siglos, y se procede a las libaciones de pulque o algún licor sacado del magüey
Todo ello va acompañado de un rival nahuátl paralelo, con poesía, juegos, gastronomía con recetas de época, ilustración de códices, con la finalidad de no olvidar el legado cultural de aquella civilización.
Es importante conmemorar a nuestros antepasados, tener un poco de cultura sobre nuestro pasado, que días importantes son en México, como lo celebran, con los juegos, comida, literatura y de como los mayas siguen estando presentes en los calendarios actuales.El día 12 marzo es un nuevo año Yancuic Xihuitl que se sigue y seguirá celebrándose en las nuevas civilizaciones con una misma forma en la que antes se celebraba.Tener un poco de cultura de nuestro país es importante ya que aveces les damos más importancia a otros hechos históricos volviéndonos del nuestro.