La civilizacion azteca, cuyo año nuevo, según el antiguo almanaque, tiene lugar el 12 de marzo. Es el Yancuic Xihuitl o Año Nuevo Mexica, recreado hoy por las comunidades nahuas.
Consisten en una serie de cánticos ceremoniales y danzas a ritmo de tambores durante los cuales se ofrendan semillas y se encienden velas de ocote. El ocote u ocótl es una conífera (Pinus montezumae) típica de América Central que produce una resina fácilmente inflamable y muy aromática.
Son visualmente fascinantes, no sólo por su antigüedad sino también por los vistosos trajes folklóricos empleados, a base de tejidos con bordados de mil colores y tocados de plumas de quetzal.
Se quema la bandera que representa al año terminado y se sahúma a sus sustituto. Luego, los concurrentes saludan la entrada en el nuevo período haciendo sonar caracolas, se procede a las libaciones de pulque o algún licor sacado del magüey, esa especie de cacto de la que antaño se sacaban tantos productos
De un revival nahuátl paralelo, con poesía, juegos, gastronomía con recetas de época, ilustración de códices, con la finalidad de no olvidar el legado cultural de aquella civilización.
Yo creo que debemos de leer mas acerca de nuestras culturas porque hay veces que sabemos mas acerca de otros paises , yo no sabia nada respecto a este tema, es fundamental conocer acerca de nuestra cultura para que no se pierda, compartir los conocimientos y asi conservar y hacer que permanezcan nuestras culturas.