NOMBRE DEL ALUMNO:VARA MORELOS KELLY LINSAY GRUPO :624 MATERIA:EDICIÓN FOTOGRAFICA
Slide 2
Año nuevo mexicano
Es la fiesta que se lleva a cabo el inicio de un nuevo año según el calendario Azteca en ciertas comunidades de México. Según la historia, esta celebración inicia dependiendo de ciertos días del calendario y la más común es la madrugada del 12 de marzo, del calendario gregoriano, y solo celebra en algunas comunidades nahuas en México. Tambien se le conoce como fuego nuevo.
Es prender velas de ocote durante la última noche (vísperas del Año Nuevo correspondiente a la noche del 11 de marzo). Se acompañan con grandes formas de pirotecnia, música de tambores y cánticos. Algunos de los eventos más importantes se realizan en algunos estados del país tales como en Huauchinango, Naupan, Ciudad de México, Zongolica y Xicotepec.
No necesariamente se realiza en casa. Las familias o amigos también se reúnen en los restaurantes que ofrecen cenas y baile. Además los gobiernos estatales también organizan fiestas masivas en lugares públicos, como la Plaza de la Constitución (Zócalo) o en el Monumento a la Revolución, en la ciudad de México, o en el hermoso parque Fundidora.
se puede hablar de que este año nuevo mexicano es como un momento en el que debemos estar centrados el proceso de transformación interior ya que nos esperan los últimos cuatro años para trabajar en la construcción de un rostro sabio y un corazón digno transparente y sincero. Festejar la tradicion es importante no sólo porque transmite, en el tiempo, un conocimiento cultural y patrimonial único, ubicándonos en el tiempo como seres históricos y con finalidades específicas, sino también porque permiten que cada ciudadano se identifique con su propia cultura. Enseñando a los niños el respeto hacia todas las etnias y la apertura de pensamiento al mundo.El festejo consiste en cantos, danzas y ofrendas a la madre tierra. A través del ritmo del tambor y de una narración descriptiva, todo los niños bailarán y se conectarán con tiempos lejanos donde nuestros antepasados daban gracias por lo obtenido y recibían con júbilo al nuevo año.