Festejar las tradiciones es importante no sólo porque transmiten, en el tiempo, un conocimiento cultural y patrimonial único, ubicándonos en el tiempo como seres históricos y con finalidades específicas, sino también porque permiten que cada ciudadano se identifique con su propia cultura. Enseñando a los niños el respeto hacia todas las etnias y la apertura de pensamiento al mundo.El festejo consistirá en cantos, danzas y ofrendas a la madre tierra. A través del ritmo del tambor y de una narración descriptiva, todo los niños bailarán y se conectarán con tiempos lejanos donde nuestros antepasados daban gracias por lo obtenido y recibían con júbilo al nuevo año.
Hace miles de años, los antiguos olmecas, crearon un sistema calendario el cual adoptaron los distintos pueblos originarios de México, perfeccionándolo, y adaptándolo a sus lenguas. Los calendarios maya, mixteco, puré pecha, ngiwa... entre otros, son versiones lingüísticas y culturales de un mismo sistema. Los antecesores de los pueblos originarios de México crearon un calendario con sorprendente exactitud que incluso hoy día sorprende a los investigadores y estudiosos al afirmar que es el sistema de cómputo del tiempo más preciso hasta ahora creado.
En el calendario mexicano los años se cuenta de marzo a marzo y no de enero a diciembre, porque en marzo comienza el tiempo de verdor, es cuando de manera natural inicia un ciclo, es cuando se activan las energías de la naturaleza.
Ahora está en nuestras manos re valorar, preservar y difundir el conocimiento y el uso de este sistema calendario para que cada vez más personas conozcan el alto grado de conocimiento que alcanzaron nuestros abuelos, los antiguos anahuacas.Este 11 de marzo al atardecer inicia un nuevo año en la cuenta mexicana, así que:¡Mah Cualli Yancuic Xihuitl 4 Tecpatl! ¡Feliz Año Nuevo Mexicano 4 Tecpatl!