Los sistemas urinario y genital guardan estrecha
relación anatómica y fisiológica por lo que en conjunto, el sistema es llamado Genitourinario
o Urogenital.
Los riñones son órganos retroperitoneales aplicados sobre la pared abdominal posterior, a los lados de la columna vertebral, en el surco paravertebral, entre las vértebras T12 y L3. Con 12 cm de largo, 6 cm de ancho y 3 cm de espesor, el riñón posee una forma de haba, convexo en su borde lateral y cóncavo en su borde medial, en donde se encuentra el hilio de este órgano, por el cual ingresan los elementos del pedículo renal: arteria renal, vena renal, pelvis renal y los nervios.
Las funciones de los riñones son:
La regulación de la osmolaridad de los fluídos corporales y su volumen
La regulación del balance de electrolitos
La regulación del balance ácido-base
La eliminación de productos del metabolismo y sustancias extrañas
La producción y excreción de hormonas que regulan la presión arterial, en particular de la renina, a través del sistema renina-angiotensina
La producción de otras sustancias importantes para el metabolismo como el calcitriol (forma activa de la vitamina D), prostaglandinas o eritropoyetina (sustancia que estimula la producción de hematíes en la médula ósea)
la nefrona es la unidad funcional del riñón responsable
de la formación de orina. Cada riñón contiene más de un millón de nefronas, está constituido
de un túbulo renal individual y un glomérulo. Es la unidad funcional de riñón. Se calculan dos millones en cada riñón. Presenta segmentos morfológicamente distintos. Cada segmento tiene una estructura característica y una posición definida en la corteza o en la médula. Cada segmento tiene un tipo específico de epitelio. El extremo proximal presenta una dilatación de pared delgada, la cápsula glomerular. Dentro de esta existe un ovillo de capilares, el glomérulo renal. Ambos forman el corpúsculo renal. Posee ademas los tubulos contorneados y el asa renal (Henle)