¿Qué es el Ataque de Pánico o Trastorno de Pánico?
Este trastorno de ansiedad también llamado crisis de pánico es bastante diferente a otros tipos de ansiedad en cuanto a que los ataques de pánico se presentan inesperadamente, aparentemente sin causa alguna y frecuentemente causan incapacidad.
Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento o lugar sin previo aviso. A menudo ocurren en los sitios menos esperados, como pueden ser en el supermercado, centros comerciales, en una reunión donde hay un grupos de personas, en una reunión social, mientras viaja o mientas descansa en unas vacaciones.
Sí. Sin duda es una enfermedad, con posibilidades de causar invalidez, puede controlarse por medio de tratamiento específicamente diseñado para tratar el trastorno de pánico.Desafortunada mente, debido a los síntomas molestos que se presentan, frecuentemente se confunde esta enfermedad con una afección cardíaca o cualquier otra enfermedad que amenaza la vida.
De acuerdo con una teoría existente, el “sistema de alarma” normal de un cuerpo, o sea el conjunto de mecanismos mentales y físicos que le permiten a una persona hacer frente a una amenaza, entra en acción sin que sea necesario o sea cuando no hay peligro. Los científicos dedicados a esta clase de estudios no han podido saber exactamente cómo sucede o por qué algunas personas son más susceptibles que otras a este trastorno de la ansiedad, tampoco han podido saber si los ataques de pánico se pueden curar en forma definitiva. Se ha llegado a determinar que el trastorno causado por pánico se extiende en la familia, lo que puede sugerir que es congénito o sea que los genes juegan un papel muy decisivo al determinar quién lo va a heredar. Sin embargo, muchas personas sin antecedentes familiares de los si no mas de esta enfermedad llegan a sufrirlo. Algunas veces los ataques se provocan por una enfermedad física, una seria tensión emocional en la vida o posiblemente por medicamentos que aumentan la actividad de la parte del cerebro responsable de las reacciones de miedo.
Usualmente comienza cuando las personas son jóvenes adultos. A veces comienza cuando una persona se encuentra bajo una cantidad enorme de estrés, como por ejemplo luego de la muerte de un familiar o ser querido o después de tener un bebé.
Cualquier persona puede tener trastorno de pánico pero es más común en las mujeres que en los hombres. A veces es hereditario y puede durar por unos cuantos meses o por muchos años.
Los síntomas en ataques de pánico se presentan intempestivamente, sin causa alguna aparente. Con la característica de aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro – o más- de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 minutos. o mas en ataques de panco se presentan intempestivamente, sin causa alguna aparente. Con la característica de aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro – o más- de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 minutos.
Palpitaciones rápidas o violentas con elevación de la frecuencia cardíaca
Dolores en el pecho
Vértigo, mareo, náusea
Inestabilidad, mareo o desmayo
Dificultad para respirar
Sofoco, transpiracion o escalofrío
Sensación de ahogo o falta de aliento
Sensación de atragantarse
Opresión o malestar en el tórax
Náuseas o molestias abdominales
Cosquilleo o entumecimiento en las manos
Sensación de estar soñando o deformación de percepción
Terror – sentir que algo horrible va a pasar y que no puede uno evitarlo
Miedo de perder el control y hacer algo que le cause a uno vergüenza
Miedo de morir
Angustia
Agorafobia
El trastorno puede durar meses o años. Aunque por lo general éste comienza en la pubertad, en algunas personas los síntomas se presentan más tarde en su vida. Si no se atiende, puede empeorar al punto de que la vida de esa persona se afecte seriamente. De hecho, muchas personas han tenido problemas con sus amistades o con sus familiares o aún en sus trabajos debido al pánico. Es posible que se presente cierta mejoría ocasionalmente pero por lo general no desaparece el mal a menos de que la persona reciba los tratamientos adecuados.
Muchas personas con trastorno de pánico encuentran ayuda hablando con un médico o un psicólogo terapeuta especializado en trastornos de ansiedad para que les ayude a saber como tratar el pánico.Esto se conoce como terapia o psicoterapia. Esta ayuda y enseña maneras para sentirte con menos temor y ansiedad.