Concibe la cognición como el estudio de procesos mentales, tales como percepción, atención , memoria, lenguaje, razonamiento y solución de problemas, conceptos y categorías, desarrollo cognitivo, aprendizaje y conciencia.
Slide 3
Procesos cognitivos
Procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias.
Nos permite, a través de los sentidos, organizar los estímulos y favorecer la continuación del proceso cognitivo en cuestión. La persona no sólo está influida por las propiedades que definen al estímulo en si, sino también por la voluntad e incluso por sus propios intereses.
Facultad que se compone de dos partes diferenciales: el almacenamiento de la información pertinente y luego la recuperación de la misma en el momento que sea necesario o que se desee.
Su papel en el proceso cognitivo es procesar toda la información y luego establecer relaciones entre los datos que la componen. En este caso, lo hace a través de acciones tales como el análisis, razonamiento, asimilación, síntesis y resolución de problemas.
Herramienta que usa el ser humano para poder acumular experiencias, preservarlas a lo largo del tiempo y finalmente transmitirlas a generaciones posteriores. Se encuentra en clara interrelación con los factores citados, así, por ejemplo, el pensamiento no puede existir si no hay lenguaje y viceversa.
Existen amplios debates en torno a los procesos cognitivos. Estos pueden ser conscientes o inconscientes e incluso, de acuerdo a algunos expertos, hasta pueden ser desarrollados por animales o por entidades construidas por el hombre (dispositivos con inteligencia artificial).
Slide 9
¿Cómo se inicia un proceso cognitivo?
Puede iniciarse con la percepción. La persona le presta atención a aquello que percibe y, a través de los distintos tipos de pensamientos y mecanismos de inteligencia, logra generar conocimientos que interioriza y almacena en la memoria. Dichos conocimientos ya asimilados, pueden ser expresados y comunicados mediante el lenguaje.
Es que una cierta información sea codificada por el individuo y almacenada en su memoria. Cada vez que una situación lo amerite, el sujeto pueda recuperar dicha información y utilizarla de acuerdo a sus necesidades.
Tomemos el caso de una persona que aprende a escribir. Una vez que desarrolla el proceso cognitivo necesario y se convierte en alguien apto para expresarse a través de la palabra escrita, podrá recurrir a dichos conocimientos cada vez que lo desee (para enviar una carta, completar un formulario, redactar un saludo de cumpleaños, etc.)