La palabra competencia tiene dos acepciones etimológicas:
Proviene del griego agon y agonistes, y que se refiere a aquel que está preparado para ganar las competencias olímpicas, con la obligación de salir victorioso y de allí, aparecer en la historia (Argudín 2005)
Una segunda que se deriva del latín, competere, te compete, eres responsable de hacer algo. Esta última definición es la que se usa en la educación.
Por tanto una competencia se define como: El conjunto de comportamientos socioafectivos, y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales, y motoras que permiten llevar a cabo un desempeño una función o una tarea. (UNESCO, 1999, citado por Agudín,2005)ESTE NUEVO FIN. APRENDER A APRENDER, SE FUNDAMENTA EN CUATRO PILARES QUE SON: APRENDER A CONOCER, APRENDER A HACER, APRENDE A VIVIR JUNTOS Y APRENDER A SER.
Una competencia cuenta con un proceso de redacción propia que incluye: VERBO + OBJETO DIRECTO+ CONDICIÓN En donde se identifica un sujeto implícito, un verbo que se redacta en presente, en tercera persona y en singular, con un objeto directo que contesta a la pregunta: qué hace el verbo, (que en este caso es siempre el conocimiento a utilizar)
La competencia es una meta terminal y procesual más integral, que los objetivos y propósitos que se utilizaban antes.Una competencia también cuenta con una serie de indicadores de desempeño, es decir, de pasos secuenciados.
ORDEN 3622/2014, DE 3 DE DICIEMBRE, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO, ASÍ COMO EVALUACIÓN Y LOS DOCUMENTOS DE APLICACIÓN...