A parte de las condiciones en un ambiente de estudio, son 2 herramientas que se deben tomar en cuenta dentro de los estados internos previos al estudio y los cuales no deben faltar nunca.
La motivación son aquellos estímulos que mueven a una persona a realizar determinadas acciones que requieren de un esfuerzo para conseguir un objetivo.
La motivación intrínseca es cuando el alumno tiene la sensación de placer al realizar las cosas y dependerá de la auto superación o la sensación del éxito, sentirse bien con uno mismo.La importancia de la Motivación Intrínseca: Actualmente, la motivación intrínseca es un elemento crucial en el lugar de trabajo. Los investigadores han demostrado que: • Es el factor clave del rendimiento y de la innovación. • De ella depende que el trabajador se sienta realizado en su trabajo. • Constituye uno de los principales motivos por los cuales decide quedarse en la empresa y contribuye a mantener bajo su nivel de estrés.
La motivación extrínseca es el tipo de motivación cuando el alumno realiza la actividad con éxito y lo realiza no tanto por la acción en sí, sino por lo que recibe, puede ser una situación social o cualquier recompensa. Ésta consiste fundamentalmente en:Encontrar algo que los trabajadores deseasen, y utilizarlo como la zanahoria para hacerles hacer cosas que de lo contrario no harían: tareas aburridas o desagradables.
Favorece la actividad mental en la que sitúa entre los 18/ y los 22º C. podría afectar nuestra concentración y atención. Aunque no es fácil de controlar este factor, sobre todo en verano, sí es
conveniente saber que las investigaciones realizadas indican que para la actividad mental la
temperatura ideal ronda entre los 18 y 22 grados. Por encima o por debajo de estos valores se
producen efectos indeseables, sobre todo en períodos largos. El frío produce inquietud, nerviosismo;
el calor, sopor, inactividad. Por lo tanto, los dos dificultan la concentración. Un punto importante en
este tema, es el hecho de que haya una temperatura homogénea en la habitación.
Influyen tanto en el éxito escolar como en el aprendizaje por lo que es necesario reunir las condiciones adecuadas que intervendrán en el rendimiento académico:
Requiere de una serie de condiciones que favorezcan la sesión de estudio. Debe ser siempre el mismo porque ayuda a crear un hábito de estudio y se asocia el lugar con la tarea académica:
La silla y la mesa de trabajo deben de estar a una altura adecuada y preferiblemente con respaldo recto para propiciar una actitud activa ante el trabajo. Lo ideal sería disponer de una mesa de estudio, una silla y armario-estantería
para colocar libros, carpetas y útiles de escritorio. No obstante una mesa con la amplitud necesaria
para disponerse cómodamente con el material, y una silla de respaldo recto serán suficientes para
propiciar una situación activa ante el trabajo de estudio.