Los textos funcionales son una herramienta que nos permite establecer comunicación en distintos ámbitos formales de la vida cotidiana con el objeto de agilizar y hacer más eficiente la información.
Las funciones del lenguaje que intervienen en los textos funcionales son la función referencial y la función apelativa.Función referencial: Consiste en decir algo sobre las cosas, su propósito es informar de manera objetiva.Función apelativa: Mediante ella condicionamos al interlocutor , buscamos convencerlo de forma que acepte nuestras proposiciones.
Todo texto funcional debe ser comprendido con facilidad por quien lo recibe.Para poder redactar un texto funcional es necesario considerar lo siguiente:
Slide 9
Estructura externa
La estructura externa comprende las guías organizativas, que incluyen título, encabezados , y posibles gráficas e ilustraciones. Debe procurarse que el escrito sea agradable en su presentación externa y de fácil lectura.
Es la organización conceptual, argumentativa y discursiva del contenido del texto . El desarrollo debe seguir un orden lógico, la sintáxis es igualmente clara, ordenada, sin rebuscamientos ni disgresiones innecesarias. Es conveniente notar la diferencia entre las ideas principales y las secundarias.Para tener una buena estructura interna de los textos funcionales, es necesario tomar en cuenta los siguientes elementos:
Slide 11
Coherencia, cohesión y adecuación
Cohesión:Propiedad textual que permite que las ideas (expresadas a través de oraciones y párrafos) estén relacionadas correctamente y que sean entendibles. Para ello se apoya de elementos lingüísticos como la recurrencia, la elipsis, los conectores y la puntuación.Coherencia: Propiedad del texto que permite identificar la unidad temática y comunicativa que expresa el escrito o el mensaje oral.Adecuación: Propiedad del texto que tiene que ver con el sentido comunicativo que quiere dársele al mensaje específico de que se trate.