DEFINICIÓNEs la rama de la química que aplica los conocimientos químicos a la producción de forma económica de materiales y productos químicos especiales con el mínimo impacto adverso sobre el medio ambiente.La química industrial comprende el estudio de los procesos que se utilizan industrialmente en la transformación de la materia. Por ejemplo, reactores químicos, equipos de separación, intercambio de calor, etc.
La ingeniería química es la metodología y la tecnología de la química industrial, esta fue definida así por el simposio internacional sobre la enseñanza de la ingeniería química.Esta rama de la química es la disciplina en la que hay 4 procesos de transferencia de calor, transferencia de cantidad de movimiento, transferencia de materia y cambio químico. También incluye el cambio bioquímico. Y de esta forma se combinan con las ecuaciones fundamentales de conservación las leyes de la Termodinámica para aclarar los fenómenos que tienen lugar en las plantas de proceso.La industria química es el sector que se ocupa de las transformaciones químicas en alta escala, de la extracción de las materias primas naturales y sintéticas, además de la transformación de estas en otras sustancias con otras características a las originales.
Se las puede clasificar en dos: industrias químicas de transformación e industrias químicas de base. Industrias químicas de base: Estas trabajan con materias primas naturales y se dedican a la fabricación de productos sencillos semielaborados, que a su vez son la base de las industrias químicas de trasformación. Industrias químicas de transformación: Son las que convierten los productos semielaborados de la industria química de base en otros productos nuevos que pueden salir directamente al mercado o se utilizados por otros sectores.
Caption: : Industrias
Slide 4
Existen 3 tipos de problemas :
Primero: El primer tipo de problema lo podemos encontrar en la preparación de los balances de la materia y energía del proceso. Segundo: El segundo problema es la determinación de las características específicas de las instalaciones para que estas mismas cumplan sus funciones. Tercero: El tercer problema es la integración de los diferentes medios dentro de un plan coordinado e incluye la selección de aparatos y la de materiales.