Los populismos latinoaméricanos son una consecuencia de la crisis económica del '29. El precipitado declive económico de Europa y Estados Unidos redujo de improviso el mercado para sus exportaciones.
La depresión mundial que siguió causó una gran presión en los sistemas políticos de los países latinoaméricanos, muchos de los cuales sufrieron golpes militares.
Caption: : Empobrecimiento de las clases medias, clases obreras y campesinas. Aumenta la mendicidad, los "sin techo", el hambre y el saqueo de tiendas.
Slide 2
Gobiernos latinoaméricanos tenían 2 opciones:
Forjar vínculos comerciales aún más estrechos con las naciones industrializadas para asegurarse compartir equitativamente el mercado sin que importara su tamaño y desajustes.
Otra era embarcarse en la industrialización. Una de las metas de esta política sería conseguir una mayor independencia económica. La idea era que, al levantar su propia industria, América Latina dependería menos de Europa y Estados Unidos en cuanto a artículos manifacturados.
Un objetivo adicional era crear puestos de trabajo para las clases trabajadoras que habían seguido aumentando su tamaño e importancia desde comienzos del siglo XX.
Las economías latinoaméricanas comenzaron a producir artículos manufacturados que antes importaban. De aquí proviene el nombre para este tipo de desarrollo: SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES
Modelo sustitutivo de importaciones
Slide 4
Los populismos latinoaméricanos
La mayoría de los gobiernos latinoaméricanos que entre 1930 y la década de 1960 llevaron adelante políticas de nacionalización económica, en sus discursos declararon que lo hacían con el objetivo de promover el desarrollo económico, producir la redistribución del ingreso a favor de los sectores populares y mejorar las condiciones de vida del "pueblo". Por esta razón casi todos estos gobiernos fueron considerados populistas.