Fichero HISTORIA DE LA ESTÉTICA

Description

Estética filosófica
Alexis Mxl
Flashcards by Alexis Mxl, updated more than 1 year ago
Alexis Mxl
Created by Alexis Mxl almost 5 years ago
52
0

Resource summary

Question Answer
HISTORIA DE LA ESTÉTICA
Aristóteles (384 - 322 aC) “Las formas supremas de lo bello son la conformidad con las leyes, la simetría y la determinación, y son precisamente estas formas las que se encuentran en las matemáticas, y puesto que estas formas parecen ser la causa de muchos de los objetos, las matemáticas se refieren en cierta medida a una causa que es la belleza”
Platón (427- 348 aC) Lo bello es autónomo tanto en su esencia como su fin, es una estética jerárquica.
Sócrates (470-399 a.c.) En el diálogo Timeo de Platón llega a concluir que la belleza en sí no existe sin estar asociado al concepto de kromenon, de lo útil. Así un adolescente que baila es más hermoso, ya que la gimnasia le es útil a su cuerpo, que aquel que se mantiene en reposo.
Plotino ( 205 - 270 dC) "En la belleza y en todo juicio estético resulta necesario un elemento sensible. Al elemento sensible, a la belleza de los cuerpos, Plotino añade la simetría y la medida"
San Agustín (354-430) La percepción de la belleza implica un juicio normativo.
ROBERT GROSSETESTE (1175 - 1253) "La belleza es la armonía manifiesta y evidente...de una cosa consigo misma y de sus partes entre sí, con ella misma y con lo que es exterior a ella"
Buenaventura de Fidanza (1217 - 1274) Todas las cosas son bellas porque causan deleite. Sin proporción no existe la belleza ni el deleite, pero tampoco existe proporción sin número: el número está presente en todas las cosas. “Como sean, pues, bellas todas las cosas y en cierta manera deleitables, y como no exista delectación ni hermosura sin la proporción, que consiste primariamente en los números, es necesario que todas las cosas sean numerosas”
Juan Duns Escoto (1266 - 1308) La belleza no es una cualidad absoluta (independiente) presente en el cuerpo bello, sino una agregación de todo lo que se une al cuerpo, como la magnitud, la figura y el color, más la agregación de todas las relaciones que estas propiedades mantienen con el cuerpo y entre sí
Giotto (1266-1336) frescos realistas. La humanidad domina su pintura.
Alberti (1404-1472) Marca en la historia de la estética una verdadera revolución y oposición contra la estética medieval. Su estética es de la perfección. El humanismo tiene en él al primer intérprete de un racionalismo cuyo temperamento identifica lo bello y lo perfecto. “La belleza es una cierta conveniencia razonable mantenida en todas las partes para el efecto a que se las desee aplicar, de tal modo que no se sabrá añadir, disminuir o alterar nada sin perjudicar notoriamente la obra”.
Boticelli (1444-1510). De todos los pintores de estos años es el más lineal. Su arte se compone de cuatro elementos: una estética del trazo, del plano, del arabesco y antes que nada una estética del instante. “Al llegar a su fin el giottismo, desaparece la pintura espontáneamente cristiana. Los objetivos del arte se hacen autónomos, el arte se independiza y se convierte en laico”
Descartes ( 1596 - 1650 ) un objeto es tanto más bello cuanto menos diferentes sean unos de otros sus elementos y cuanta mayor sea la proporción entre ellos. Esta proporción debe ser aritmética, no geométrica.
Abate Du Bos (1670-1742) aborda los grandes problemas de la estética general en sus “Reflexiones críticas sobre la poesía y la pintura”. La concepción del arte de Du Bos es gustar. La razón es útil para ayudarnos a encontrar las causas del placer que nos procura la obra artística; pero para saber si esta obra nos gusta, nos dirigimos al sentimiento: “Ya que la primera finalidad de la poesía y de la pintura es emocionarnos, los poemas y los cuadros únicamente son obras buenas en la medida en que nos conmuevan y nos atraigan”.
Padre André (1675-1764) Lo bello sensible que percibimos de los cuerpos y lo bello inteligible que percibimos en los espíritus. Tanto el primero como el segundo pueden captarse únicamente mediante la razón: lo bello sensible, por la razón atenta a las ideas que recibe de los sentidos, y lo bello inteligible por la razón atenta a las ideas procedentes del espíritu puro”
Baumgarten (1714-1762) afirma que la estética es la ciencia del conocimiento sensible o gnoseología inferior. Habla del conocimiento sensible en tanto que tal conocimiento no se ocupa más que de los procesos intelectuales, no de sus resultados La belleza no es una sola, sino que está constituida por infinitas partículas, que son justamente pensamientos que hacen abstracción del orden y de los signos “El poeta debe compenetrarse de las disciplinas estéticas y metafísicas, de la moral, la historia y las matemáticas. Aparte de las facultades mencionadas, requiere del entusiasmo, la equitación, el ocio, la bebida, la juventud”
Emmanuel Kant (1724-1804) Frente a un objeto hermoso, la imaginación o la intuición comienza siempre por aprehender el objeto, por crear una imagen y luego un esquema, pero el entendimiento no puede porporcionar un concepto. El verdadero motivo del juicio estético, no es un sentimiento ni una regla del juicio; es un peculiar estado de ánimo que resulta de la armonía de las facultades. El juicio del gusto no es determinable por algún principio: no puede haber una ciencia de lo bello. Las bellas artes no conocen sino una manera y un método lo bello no es tan intelectual como las concepciones mismas del entendimiento, ya que entra a formar parte de él un elemento afectivo: hay en él siempre un placer. El sentimiento estético se aproxima al sentimiento moral, ya que ambos son desinteresados en su independencia respecto de los sentidos y en su necesidad. Por ello Kant afirma que el único ideal de lo bello es el hombre, puesto que es el único ser libre y moral. La naturaleza es bella cuando se asemeja al arte y el arte es bello cuando se parece a la naturaleza
Gadamer (1867-1928) Se infiere de ella, de la conciencia estética, que: no admite pretensión de verdad; profundiza la escisión moderna entre sujeto y objeto; subjetiva la actividad creadora a través del concepto de vivencia; desvincula a la obra de arte de su mundo, pasando por alto la historicidad de la misma; le niega carácter cognitivo a la experiencia del arte. La fundamentación de la estética en la vivencia conduce al absoluto puntualismo que deshace tanto la unidad de la obra de arte como la identidad del artista consigo mismo y la del que comprende o disfruta.
Enrique Lynch (1948) “Los hombres no siempre hemos pensado igual acerca de lo bello, y no tan solo porque, como es obvio nuestros actuales patrones de belleza sean distintos de los patrones de nuestros antepasados, no solo ha cambiado, y sigue cambiando, nuestro gusto por lo bello, sino la idea que tenemos de la belleza en sí”.
Rafael Argullol (1949) Hasta nuestros días la conciencia estética occidental ha estado guiada por las ambiciones y los logros del Quattrocento, afloran muchos de los principios que en la actualidad aceptamos como indiscutibles: la autonomía del placer estético, la independencia mental del artista, la función del arte como expresión de formas bellas. Arte y belleza se muestran indisociablemente unidos; la creación artística se mide por el sentimiento de belleza que sea capaz de suscitar tanto en el realizador como en el espectador. La obra de arte deviene satisfacción tanto individual como colectiva. Asistimos a una formulación de estéticas fugaces. La variabilidad de los gustos, vinculada a la continua transición de modas provocada por el dinamismo de la burguesía industrial y a la democratización de la cultura, es correlativa a la rápida enunciación de nuevos estilos. No es posible hablar ya de grandes formaciones estético-culturales, al modo del gótico, el renacimiento o el barroco, sino de movimientos cuya influencia, a veces extraordinaria, es coyuntural. “La estética expresionista desencadena la mayor
Umberto Eco (1954) “Para la estética contemporánea, cualquiera que sea el terreno en que nos movamos, los grandes estilos de escritura, de las artes plásticas o de la música son cosas del pasado y han dado paso a formas de expresión que se caracterizan por su carácter desvertebrado y anárquico. En ningún terreno artístico es lícito hoy en día invocar regla alguna”.
Arnold Allan Lazarus (1932- 2013) Podemos afirmar que los medios audiovisuales despiertan emociones estéticas, positivas y negativas: es decir, “vamos al cine o vemos televisión para experimentar emociones, en general positivas, que nos hacen sentir bien, aunque en determinadas ocasiones queremos experimentar emociones negativas (catarsis) y también vemos películas que nos hacen sentir miedo, tristeza, etc”.
Howard Gardner (1943) “La definición de inteligencia que aporta Gardner se basa en reconocerla como un potencial bio-psicológico para la resolución de problemas y para crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales”
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla