Aspectos principales del Judaísmo

Description

El Judaísmo es una de las tres religiones monoteístas, junto con el Cristianismo y el Islam. De las tres, el Judaísmo es la más antigua. Mucho más que una creencia religiosa, el Judaísmo abarca un estilo de vida y unas costumbres a las cuales seguir. A continuación, veremos algunos aspectos principales de esta religión: un poco de historia, una breve explicación de los símbolos y sus doctrinas, y las fiestas religiosas.
Lina Vargas
Flashcards by Lina Vargas, updated more than 1 year ago
Lina Vargas
Created by Lina Vargas almost 4 years ago
60
0

Resource summary

Question Answer
Historia del Judaísmo La historia del pueblo Judío está narrada en la Biblia Hebrea, conocida como: Torá. El libro sagrado de los Judíos está conformado por los libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, y en el Cristianismo es conocido como: El Pentateuco. La historia del pueblo judío es considerada por estos últimos como sagrada, y puede dividirse en tres partes, y la veremos brevemente a continuación.
Parte 1: Abraham La historia del pueblo Judío comienza con la elección de este pueblo por parte de Dios. La figura de Abraham, considerado padre de los Judíos, es fundamental en esta parte deel relato. Se dice que este habitaba en un lugar conocido como Ur. Según el Génesis (12:1-3), Dios le dijo: "Deja tu tierra, y tu parentela, y la casa de tu padre, y vete a la tierra que te mostraré. Y yo haré de ti una nación grande... y serán benditas en ti todas las naciones de la tierra". Ya en Canaán, Dios estableció alianza con Abraham: "'A tu posteridad daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el gran Éufrates" (Génesis 15:18). A Abraham, su hijo Isaac y el hijo de este, Jacob (renombrado por el Señor como Israel) se les atribuye la fundación de la religión. De los 12 hijos de Israel surgen las 12 tribus del pueblo Judío
Parte 2: El Éxodo. Hacia el siglo XVII A. C algunos desendientes de Abraham asentados en las orillas del Nilo fueron sometidos por el Faraón egipcio Ramsés II. Moisés fue el elegido por Dios para guiar al pueblo judío por una marcha que duró 40 a través del desierto y hasta la tierra prometida. Durante esta travesía Moisés recibió de Dios, en el monte Sinaí, las 4 tablas que ordenan las creencias, la moral, los ritos y el ordenamiento civil del pueblo.
Parte 3: Los Reinos En adeltante, la historia del judaísmo es la historia de la resistencia a la influencia de otras corrientes religiosas, culturales y de pensamiento. En Canaán, la tierra prometida, se conformaron las 12 tribus mencionadas anteriormente. Con el tiempo, estas tribus conformaron reinos prósperos, de los cuales los más importantes son los de Saúl, David (quien conquistó Jerusalem y llevo allí el Arca) y Salomón (quien construyó el primer templo. Sin embargo, a la muerte del último el pueblo hebreo se dividió en 2 reinos: Israel, al norte, y Judá, al sur.
Parte 4: La Diáspora El Reino de Israel fue conquistado por los Asirios, mientras que el Reino del Sur, por los babilonios. El Rey Babilonio Nabucodonosor saqueó Jerusalem y obligó al pueblo hebreo a huir de sus tierras. Sin embargo, Babilonia fue posteriormente conquistada por el Rey Ciro, Persa, y con ello los judíos pudieron retornar. Pese a ello, no todos los hebreos regresaron a la tierra prometida y quedaron repartidos por doquier. A esto se le conoce como la diáspora. La experiencia del destierro unió al pueblo de Israel bajo la bandera de la espiritualidad. Más importante que le tierra era el sentimiento de pertenencia a su comunidad, a su nación. Después de esto, el pueblo judío alternó largas fases de dominación con otras de independencia. Por ejemplo, Palestina fue dominada por Alejandro Magno y con él vivieron la influcencia griega. También Jerusalem fue conquistada, en el 63 A. C. por Pompeyo. Aunque al inicio tuvieron cierta aceptación, después fueron perseguidos cuando el Cristianismo se forjó como la religión principal del Imperio.
Parte 5: La Iustración. Las ideas de la ilustración también influenciaron al pueblo Judío. En el siglo XVIII Moses Mendelssohn lideró un movimiento conocido como "Haskalá" que propugnaba por la integración de los judíos a la sociedad europea. Principalmente, proponía que se eliminaran las barreras que distinguían a los judíos de los demás, como el idioma, forma de vestir y los guettos. Ante este movimiento, los judíos reaccionaron de varias maneras. Unos con el rechazo, otros con la aceptación y otros encontraron un punto intermedio entre estas dos actitudes, conocida como "la acomodación".
La Doctrina Judía Maimonidés, de nombre Moisés Ben Maimón, fue un judío sefardí, considerado una de las figuras más importantes del pueblo hebreo por ser el sintetizador de los principios de fe del Judaísmo. En En su Comentario de la Mishná, formula 13 principios, a saber: 1) Dios siempre ha existido. 2) Dios es único. 3) La espiritualidad de Dios y su incorporeidad. 4) Dios es eterno. 5) Sólo Dios debe ser el objeto de culto. 6) Dios revela la palabra a través de los profetas. 7) La preeminencia de Moisés entre los profetas. 8) La ley de Dios fue dada en el Monte Sinaí. 9) La inmutabilidad de la Torá como la Ley de Dios. 10) Dios conoce las acciones humanas. 11) Recompensa las buenas acciones y castiga las malas. 12) La venida del Mesías y 13) La resurrección de los muertos.
Los símbolos religiosos Sin duda alguna, uno de los símbolos más conocidos del pueblo judío es la Estrella de David. Si bien se trata de un símbolo relativamente reciente, con él fue identificado el pueblo hebreo durante la Shoah (holocausto). Sin embargo, uno de los símbolos más importantes para los judíos es la "Menorah": e un candelabro de 7 brazos que representan la creación del mundo en 7 días. Otro símbolo importante es la "Chai". Un símbolo formado con las letras chet y yod (del alfabeto hebreo) y juntas significan "vida". Al igual que la Estrella de David, es común verla en medallones. La "Jamsa", conocida también como mano de fátima, es un símbolo judío de protección y fuerza.
Las festividades judías Muchos son los días importantes para el pueblo judío. Son festivos todos los sábados (sabbat), día en el que está prohibido el trabajo y se dedica a la oración. También, el día de Pascua, Pentecostés y los tabernáculos. La Pascua conmemora el éxodo del pueblo judío, Pentecostés conmemora la entrega de los mandamientos y los tabernáculos son una fiesta para agradecer a Dios su protección durante la travesía en el desierto. Durante esta última se instalan carpas al rededor de las Sinagogas. También, una vez al año, hay un día para la penitencia (Rosh Hashana) y otro para el perdón (Yom Kippur).
Referencias El Judaísmo. Consultado 02/09/2020.http://www.lasveredillas.com/documentos/jce_documentos/TEMA_2_EL_JUDASMO.pdf Tapia Adler, A. (2010) Introducción al Judaísmo. Santiago: Centro de Estudios Judaícos. Tapia Adlher, A. (2011). "Asedios a la religión y a la cultura. Una perspectiva desde el Judaísmo". Cuadernos judaícos 28, 57-67.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo