DISCAPACIDAD INTEGRAL

Description

DERECHOS DE LA SEXUALIDAD Y EDUCACIÒN SEXUAL PARA TODOS
Luz Mariel Hernandez Ortiz
Flashcards by Luz Mariel Hernandez Ortiz, updated more than 1 year ago
Luz Mariel Hernandez Ortiz
Created by Luz Mariel Hernandez Ortiz over 3 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
DISCAPACIDAD INTEGRAL DISCAPACIDAD INTEGRAL
Patriarcalismo y control de la sexualidad EL patriarcalismo es un sistema de ordenación social que impone la supremacía de los hombres sobre las mujeres, aunque también determina estrictos roles a los hombres e incluso divide a los géneros en contra de sí mismos. Además de la desigualdad de género, el patriarcalismo impide la movilidad social y estratifica las jerarquías sociales.
Sexualidad, salud y educación: tres derechos interdependientes La sexualidad es un proceso complejo que todos los seres humanos, sin excepción, construimos a lo largo de la vida y que tiene aspectos bio-psico-sociales y culturales que deben contemplarse de manera integral. El disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental incluye obviamente la salud sexual. La educación sexual integral resulta de extrema importancia ante la amenaza del virus de inmunodeficiencia humana/síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA) y las enfermedades de transmisión sexual, especialmente para los colectivos de riesgo y para aquellas personas que viven situaciones de especial vulnerabilidad, como las mujeres y las niñas expuestas a la violencia de género, o las personas con escasos recursos económicos.
Concepto y alcance del derecho humano a la educación para la sexualidad Las Directrices Internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre educación sexual la definen como un “enfoque a la enseñanza sobre el sexo y las relaciones que resulte apropiado a la edad, relevante culturalmente, y proporcione científicamente información precisa, realista y sin prejuicios. La educación sexual proporciona oportunidades para explorar los valores y actitudes propios y la construcción de la toma de decisiones, habilidades de comunicación y reducción de riesgos sobre muchos aspectos de la sexualidad”.
Derecho a la educación sexual: su relación con otros derechos y la necesidad de una perspectiva de género. y de diversidad en su abordaje El derecho a la educación incluye el derecho a la educación sexual, el cual es un derecho humano en sí mismo, que a su vez resulta condición indispensable para asegurar que las personas disfrutemos de otros derechos humanos, como el derecho a la salud, el derecho a la información y los derechos sexuales y reproductivos.
Estándares sobre el derecho humano a la educación sexual en el marco de los tratados de derechos humanos de las Naciones Unidas Los órganos creados en virtud de tratados de las Naciones Unidas han considerado la falta de acceso a la educación sexual y reproductiva como una barrera para el cumplimiento de la obligación estatal de garantizar los derechos a la vida, a la salud, a la no discriminación, a la educación y a la información.
El derecho humano a la educación sexual integral y los derechos humanos de las mujeres La protección del derecho humano a la educación sexual integral resulta de especial relevancia para asegurar a las mujeres su derecho a vivir libres de violencia y de discriminación por motivos de género, habida cuenta de las relaciones históricamente desiguales de poder entre hombres y mujeres.
Otros estándares internacionales e iniciativas pertinentes para el derecho humano a la educación sexual integral El derecho a la educación sexual integral también es respaldado por recomendaciones y declaraciones de organismos internacionales, así como por documentos que reflejan el consenso global entre los Estados. Por ejemplo, el Programa de Acción adoptado por la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo reconoce que la educación sobre salud sexual y reproductiva debe comenzar en la escuela primaria y continuar en todos los niveles oficiales y oficiosos de la educación. Por su parte, el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) ha concluido que los enfoques más eficaces sobre educación sexual son los que ofrecen educación a los jóvenes antes de la aparición de la actividad sexual. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), es fundamental que la educación sexual se inicie tempranamente, especialmente en los países en desarrollo.
Tendencias observadas por regiones y por países En América Latina y el Caribe sólo tres países cuentan con un nivel alto de legislación específica sobre educación sexual en las escuelas. En la mayoría de los países (11 casos) se registra un nivel medio; otros países cuentan con un nivel bajo (3 casos) o nulo (9 casos)44. Por lo demás, es evidente que la existencia de legislación no significa la efectiva implementación de los programas educativos.
La educación sexual como respuesta a varias pandemias mundiales Se estima que hacia finales de 2008, 33,4 millones de personas vivían con el VIH en el mundo, mientras que para ese año las muertes a causa del SIDA se estimaban en alrededor de 2 millones de personas, de las cuales casi 300.000 fueron niños y niñas. Por otra parte, diversos estudios han revelado crecientes vínculos entre violencia contra las mujeres y el VIH/SIDA. Las mujeres que han experimentado violencia corren un mayor riesgo de infección por el VIH. Ha sido reiteradamente señalada la necesidad de que la población cuente con educación sexual como mecanismo para su prevención. Es así que el VIH/SIDA pone notablemente de manifiesto la íntima relación entre el derecho a la educación sexual integral y el derecho a la salud y a la vida.
Análisis por perspectivas Lamentablemente, la perspectiva de derechos muy raramente se encuentra en los programas de educación sexual, ya que en la mayoría de los casos los mismos se reducen a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, el VIH o embarazos no deseados.
Papel de las familias y de la comunidad Uno de los desafíos fundamentales para lograr un cambio en las conductas y actitudes de las personas a través de la educación está dado por la necesidad de un compromiso de las familias y las comunidades, eludiendo la falsa dicotomía que pretende enfrentar a la familia con el Estado como garante del derecho a la educación sexual integral. Según estudios, en algunos países un tercio de las jóvenes y un quinto de los jóvenes de entre 15 y 19 años afirman nunca haber abordado con sus padres temas relativos a la sexualidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos de Sexualidad Humana
Ernesto Flores Venegas
“ EDUCACIÒN SEXUAL INTEGRAL“
arlet hernandez
Conceptos de Sexualidad Humana
Marlene Suleydy Hernández Santiago
Conceptos de Sexualidad Humana
Montserrat Gutiérrez Bautista
The Heart
annalieharrison
IB Chem Flashcards
j. stu
History of Psychology
mia.rigby
BIOLOGY HL DEFINITIONS IB
Luisa Mandacaru
AQA Biology 12.1 cellular organisation
Charlotte Hewson
GCSE AQA Biology 2 Plants & Photosynthesis
Lilac Potato
3MA114 Management_test 1/2
Jakub Beyr