David Rivas

Description

Diptongo e hiato
David  Rivas
Flashcards by David Rivas, updated more than 1 year ago
David  Rivas
Created by David Rivas over 8 years ago
156
0

Resource summary

Question Answer
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad de los Andes Lengua y Comunicación Unidad I El diptongo e Hiato José David Rivas Pereira CI: 25707162 Sección: 2 DIPTONGO: Es la secuencia de dos vocales distintas que se pronuncian dentro de la misma sílaba. Ejemplo vien - to, a - cei - te, cau - sa, sua - ve.
Tipos de diptongo Desde el punto de vista fonético, en español pueden dar lugar a diptongos las siguientes combinaciones vocálicas: Diptongo decreciente: vocal abierta (a, e, o) + vocal cerrada (i, u) átona. Ejemplo: la ‘a’ y la ‘i’ de ‘caiga’ forman un diptongo decreciente. Diptongo creciente: vocal cerrada átona + vocal abierta. Ejemplo: "la ‘a’ y la ‘i’ de ‘caiga’ forman un diptongo decreciente Vocal cerrada + otra vocal cerrada distinta (es decir, las secuencias iu o ui): aula, cuadro, cantáis, peine, androide, justicia, cielo, función, ciudad, descuido, vacuo. Pronunciación: De las secuencias anteriores, se pronuncia siempre como diptongo el grupo formado por una vocal abierta tónica y una cerrada átona (en ese orden): teméis, voy, causa. Tónica: en fonética es la sílaba de una palabra en la que recae el golpe de voz. Atona: Se denominan átonas a aquellas sílabas sobre las que no recae el acento prosódico de la palabra, es decir, a aquellas distintas a la tónica.
La h no influye… La h intercalada no influye en absoluto en la consideración como diptongo de una secuencia vocálica. Así, hay grupos de vocales con h intermedia que forman diptongo: ahijado, ahumar, prohibir. Tener en cuenta: Por otra parte, algunas de estas combinaciones vocálicas (las formadas por una vocal cerrada átona y una abierta tónica, o por dos vocales cerradas diferentes) pueden, en una misma palabra, fluctuar en su pronunciación entre el hiato y el diptongo, dependiendo de diversos factores, como el mayor o menor esmero en la pronunciación, el origen geográfico o social del hablante; así ocurre, por ejemplo, en gratuito, que puede pronunciarse con diptongo (gra - tui - to) o con hiato (gra - tu - i - to), y en cruel (cruel o cru - el).
Evitar Debe evitarse en el habla la reducción del diptongo a una sola vocal: [ulójio] por Eulogio, [kontíno] por continuo, [bénte] por veinte, [trénta] por treinta. Por Último Al hablar, algunas de estas combinaciones se pronuncian como hiatos (en sílabas distintas) por diferentes causas pero, a efectos de la acentuación gráfica, se consideran siempre diptongos, es decir, sólo llevan tilde si les corresponde según la regla general para palabras agudas (la sílaba fuerte es la última), llanas (la sílaba fuerte es la penúltima) o esdrújulas (la sílaba fuerte es la antepenúltima). * Agudas (se acentúan si acaban en vocal, -n o -s): bon-sái, re-cién, a-máis. * Llanas (se acentúan si no acaban en vocal, -n o -s): hués-ped. * Esdrújulas (se acentúan todas): mur-cié-la-go.
Hiato Es la secuencia de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas: grú - a, pa - ís, ca - er, dis - cu - tí - ais. Tipos de hiato Desde el punto de vista fonético, son hiatos las combinaciones de vocal abierta (a, e, o) átona + vocal cerrada (i, u) tónica: raíz, laúd, reír, transeúnte, oír; de vocal cerrada tónica + vocal abierta átona: María, ríe, frío, cacatúa, acentúe, búho; de dos vocales iguales: azahar, poseer, chiita, alcohol; y de dos vocales abiertas distintas: caer, aorta, teatro, etéreo, coágulo, poeta (aunque, en el habla, la secuencia de dos vocales abiertas especialmente cuando ninguna de ellas es tónica puede articularse como diptongo, esta combinación vocálica se considera siempre hiato desde el punto de vista normativo).
Puede darse: Las otras combinaciones posibles de dos vocales (salvo la secuencia de una vocal abierta tónica seguida de una cerrada átona, que forma siempre diptongo en español) se pueden pronunciar como hiatos o como diptongos, dependiendo de diversos factores: las palabras concretas en las que se encuentren incluidas, el origen geográfico o social del hablante, el mayor o menor esmero en la pronunciación, etc. Dada esta variabilidad, se ha optado por establecer una serie de convenciones sobre qué ha de considerarse diptongo y qué ha de considerarse hiato a la hora de acentuar gráficamente las palabras; así, las secuencias vocálicas distintas de las descritas en el primer párrafo se considerarán siempre diptongos a efectos de acentuación gráfica.
La h no influye Al igual que el diptongo la h no influye en absoluto como hiato de una secuencia vocálica; así, hay grupos de vocales con h intermedia que forman hiato: ahínco, prohíbe. Debe evitarse Tanto en España como en América existe una tendencia antihiática muy marcada en el habla popular, lo que provoca que determinadas secuencias vocálicas que son hiatos en el habla culta se pronuncien como diptongos entre hablantes poco instruidos, con el consiguiente cierre en el timbre de la vocal átona; así, en el habla esmerada, deben evitarse pronunciaciones como [golpiár] por golpear, [akordión] por acordeón, [kuéte] por cohete, [pelié] por peleé, etc. No obstante, en algunos países de América, particularmente en México, este cierre vocálico se da también en el nivel culto.
En amplias zonas de América es muy frecuente que se pronuncien como diptongos secuencias formadas por una vocal cerrada átona y una vocal abierta tónica, o por dos vocales cerradas distintas; estas mismas secuencias, por el contrario, se pronuncian mayoritariamente como hiatos en el español de España y de algunos países americanos, por ejemplo, la Argentina o el Ecuador. Así, en España y parte de América, la palabra guion se pronuncia como bisílaba ([gi - ón]), debido al hiato, mientras que en otras áreas americanas se pronuncia como monosílaba ([gión]), debido al diptongo; lo mismo sucede con jesuita, que vacila, según las zonas, entre el hiato ([je - su - í - ta]) y el diptongo ([je - suí - ta]). Sobre la acentuación gráfica de las palabras que incluyen estas combinaciones vocálicas.
Diferencias entre diptongos e hiatos Por si no te ha quedado claro el concepto de diptongos e hiatos, aquí te dejo algunas diferencias: Diptongos: * Forman una misma silaba. * Formados por una vocal abierta y cerrada. La cerrada siempre es atona. * Formada por dos vocales cerradas. Hiatos: * No estan en la misma silaba. * Formados por una vocal abierta y otra cerrada. La cerrada siempre es tónica. * Formada por dos vocales abiertas.
Bibliografias Diccionario panhispánico de dudas ©2005 Real Academia Española © Todos l. [RAE: Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana, 2005, p. 230-231]10 Aula Literatura actual
Show full summary Hide full summary

Similar

MACROECONOMIA ELEMENTOS
paolajimenezm14
3. Parcial 3 Ser
Ismael Vázquez
capitulo 9. formas ludicas de la filosofia
jhonatan vargas
TEMA 3. La actividad económica
Laura Espina
DAÑO Y LESION CEREBRAL
c casta
tica apara amador
Darlin Frias
civilización romana
mario nabotelli
SISTEMA AUDITIVO-VESTIBULAR (Capta la informacion del sonido)
kevopadilla