Flashcards
Psicofisiología fichas de estudio

Cards in this deck (30)
- 1PsicofisiologíaRama de la Psicología encargada de estudiar los elementos biológicos de la conducta, se encuentra relacionada con las bases fisiológicas de los procesos psicológicos y el funcionamiento cerebral.
Gratacós M., Psicofisiología: qué estudia, objetivos y metodos. https://.lifeder.com/psicofisiología/
- 2CerebroElemento principal del Sistema Nervioso, responsable de la inteligencia, interpretación de sentidos, control del comportamiento, el aprendizaje, controla de igual forma la funciones voluntarias e involuntarias.
Terrazas, B. (2016). UNAM Global. Obtenido de Ciencia, algunos datos interesantes del cerebro: http://www.unamglobal.unam.mx/?p=72680
- 3SensaciónUn proceso que se da a través de los órganos de los sentidos siguiendo una cadena de eventos iniciando con un estimulo externo que se suficientemente fuerte para que así la células receptoras puedan captar dicho estimulo.
https://www.psyciencia.com/sensacion-percepcion/
- 4PercepciónVaria de un individuo a otro y es influenciado por factores de tipo sociocultural e individual.
https://www.psyciencia.com/sensacion-percepcion/
- 5NeurologíaLa Neurología es la especialidad médica que estudia la estructura, función y desarrollo
del sistema nervioso (central, periférico y autónomo) y muscular en estado normal y
patológico, utilizando todas las técnicas clínicas e instrumentales de estudio,
diagnóstico y tratamiento actualmente en uso o que puedan desarrollarse en el futuro.
Fundación Española de Enfermedades Neurológicas
www.feeneurologia.com
- 6NeuroimagenPermiten ver imágenes en vivo del sistema nervioso central (de forma general) y del cerebro (de forma particular)
(visto en clase)
- 7TomografíaEqupo de diagnostico clinico, utiliza tecnia de Rayos X, Se utiliza en departamentos de oncología, pero también se suele
utilizar para detectar problemas del sistema circulatorio como;
aneurismas, coagulosos, distintos cálculos, entre otros.
Detecta anomalías en el funcionamiento del cerebro.
Villa, M.A., Navarro, M.E., Villaseñor, T.J. (2017). Neuropsicología
Clínica hospitalaria. México: Manual Moderno
- 8Resonancia magnétical
mismo tiempo en tubo de rayos X gira por alrededor del paciente,
disparando los rayos X.
Áreas de detección y diagnósticos.
Se utiliza en departamentos de oncología, pero también se suele
utilizar para detectar problemas del sistema circulatorio como;
aneurismas, coagulosos, distintos cálculos, entre otros.
Detecta anomalías en el funcionamiento del cerebro.
Resonancia Magnética
Características
Se realiza en hospitales y centros especializados de diagnostico.
Hoy en día la RM realiza una gran cantidad de análisis, para el
estudio de patologías cerebrales.
Villa, M.A., Navarro, M.E., Villaseñor, T.J. (2017). Neuropsicología
Clínica hospitalaria. México: Manual Moderno
- 9Resonancia magnética estructuralLa Resonancia Magnética Estructural es una técnica no invasiva que utiliza el fenómeno de la resonancia magnética para obtener información sobre la estructura y composición del cuerpo analizado; esta información es procesada por computadora y transformada en imágenes.
Villa, M.A., Navarro, M.E., Villaseñor, T.J. (2017). Neuropsicología
Clínica hospitalaria. México: Manual Moderno
- 10Resonancia magnética funcionalPermite obtener imágenes cerebrales.
Evalúa efectos de ciertas enfermedades y efectos de derrame.
Tiene indicadores mas selectivos.
Se utilizan ondas de radiofrecuencia es útil en el diagnostico y diagnostico diferencial de las demencias.
Villa, M.A., Navarro, M.E., Villaseñor, T.J. (2017). Neuropsicología
Clínica hospitalaria. México: Manual Moderno
- 11Tomografía por emisión de positronesEs un tipo de estudio por imágenes. Se utiliza una sustancia radiactiva llamada marcador para buscar una patología en el cuerpo.
Una tomografía por emisión de positrones (TEP) muestra cómo están funcionando los órganos y tejidos.
Medline Plus. (4 de agosto de 2020). Tomografia por emision de positrones . Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003827.htm#:~:text=Es%20un%20tipo%20de%20estudio,funcionando%20los%20%C3%B3rganos%20y%20tejidos.
- 12Electro encefalogramaUn electroencefalograma (EEG) es un estudio que detecta la actividad eléctrica del cerebro mediante pequeños discos metálicos (electrodos) fijados sobre el cuero cabelludo. Las células del cerebro se comunican a través de impulsos eléctricos y están activas todo el tiempo, incluso mientras duermes.
Villa, M.A., Navarro, M.E., Villaseñor, T.J. (2017). Neuropsicología
Clínica hospitalaria. México: Manual Moderno
- 13PatologíaEl término “patología”, sinónimo de anatomía patológica, tiene dos raíces, la palabra deriva del griego pathos y logos, que significan “enfermedad” y “estudio de”, respectivamente.
Velasco, A. R. (s.f.). Acces Medicina. Obtenido de Definición de patología y su campo de estudio. : https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1493§ionid=102867681
- 14Rayoz XLos rayos X son un tipo de radiación llamada ondas electromagnéticas. Las imágenes de rayos X muestran el interior de su cuerpo en diferentes tonos de blanco y negro. Esto es debido a que diferentes tejidos absorben diferentes cantidades de radiación.
MedlinePlus. (22 de noviembre de 2019). Obtenido de Rayos X: https://medlineplus.gov/spanish/xrays.html#:~:text=Los%20rayos%20X%20son%20un,absorben%20diferentes%20cantidades%20de%20radiaci%C3%B3n.
- 15Receptores sensorialesSon estructuras altamente especializadas que se encuentran en los órganos sensoriales (ojos, los oídos, la lengua, la nariz, y la piel) y se encargan de recibir los estímulos que llegan al organismo.
Guaura, R. d. (2019). Lifeder.com. Obtenido de Receptores sensoriales. : https://www.lifeder.com/receptores-sensoriales/#:~:text=Los%20receptores%20sensoriales%20son%20estructuras,est%C3%ADmulos%20que%20llegan%20al%20organismo.&text=Otro%20ejemplo%20de%20receptores%20sensoriales%20son%20los%20del%20olfato.
- 16ExteroceptoresReciben los estímulos del medio externo. El tacto, la vista, el olfato son algunos ejemplos.
(Guaura, 2019) - 17InteroceptoresReciben los estímulos del medio interno corporal. Está asociado al sistema nervioso autónomo, no pueden ser controlados. Por ejemplo el hambre, el dolor visceral, la sed.
(Guaura, 2019) - 18Características de propioceptoresReciben los estímulos del músculo esquelético, los tendones, las articulaciones y los ligamentos. Recogen información sobre la propia percepción de la posición corporal, la velocidad, la dirección y el rango de movimiento.
(Guaura, 2019) - 19Sistema visualEste es un conjunto de órganos, vías y centros nerviosos, que permiten la captación, procesamiento y aprovechamiento de la información visual, lo cual lleva a alcanzar una percepción muy precisa del mundo físico que nos rodea.
- 20TermorreceptoresReciben los estímulos de luz a través de la retina. Los conos y bastones son los únicos representantes de este tipo de receptor sensorial.
(Guaura, 2019) - 21MecanorreceptoresReciben los estímulos de presión mecánica o de distorsión, como por ejemplo, las vibraciones captadas por los receptores auditivos.
(Guaura, 2019) - 22AnatomíaCiencia que estudia la estructura, forma y relaciones de las diferentes partes del cuerpo de los seres vivos.
Fecha de actualización: 27/03/2017. Cómo citar: "Anatomía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/anatomia/ - 23Percepción-sensopersepciónSe relaciona en general con los procesos mentales superiores de pensamiento, como el juicio, voluntad o razonamiento.
(visto en clase) - 24Procesamiento ascendente y descendente

- 25Tipos de receptoresExteroceptores
Interceptores
Propioceptores
(Guaura, 2019) - 26Proceso de sensación1.- Procesamiento cerebral primario.
2.- Sentidos principales.
3.- Codificado a través de señales del SN.
(Guaura, 2019) - 27Proceso de Percepción1.- Representación mental del mundo.
2.- Sensación.
3.- Sin la selección, organización e interpretación.
4.- La representación no es completa.
5.- Percepción.
(Guaura, 2019) - 28RetinaLa retina es la capa más interna del globo ocular. Su función es recibir los estímulos luminosos mediante unas células llamadas foto receptores.
Instituto de oftalmológica. (10 de septiembre de 2018). Instituto de oftalmología. Obtenido de ¿Qué es la retina?: https://www.institutodeoftalmologia.org/que-es-la-retina/#:~:text=M%C3%A1cula%3A%20Zona%20en%20la%20parte,el%20polo%20posterior%20del%20ojo. - 29PupilaCírculo negro y pequeño en el centro del iris (el tejido que le da "color al ojo"). La pupila cambia de tamaño para regular la cantidad de luz que entra al ojo.
(Instituto de oftalmológica, 2018) - 30OjoEl ojo es el órgano de la vista. Éste es un globo hueco casi esférico lleno de líquidos (humores).
MedlinePlus. (22 de noviembre de 2019). Obtenido de Ojo: https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/1094.htm#:~:text=Los%20l%C3%ADquidos%20del%20ojo%20est%C3%A1n,est%C3%A1%20compuesta%20de%20neuronas%20sensoriales.
Information
- Description
- Fichas de estudio, concepto y definición
- Created by
- daniel dominguez casaos
- Views
- 217
- Tags
- Rating