El fin no es hacer daño, sino conseguir algún otro objetivo (por ejemplo, autodefensa o poder social).
Agresión colérica
Cuando la violencia o agresión se produce como reacción a una provocación previa y cuyo fin en sí mismo es herir o dañar a alguien.
Agresión instrumental
La violencia puede producirse por conductas físicas o verbales que tienen la intención de herir a alguien, sea ese u otro el fin del acto violento (Myers, 1995)
Componente Cultural.
Aspecto genético de la violencia
Violencia o agresión como respuesta a la frustración
Agresión o violencia en función de patrones de aprendizaje.
Pueden producirse en cualquier cultura. Sin embargo, es evidente que los procesos de socialización son distintos entre culturas. Si la agresión se aprende, entonces podemos decir que la violencia y agresión son aspectos puramente culturales, ya que todo aprendizaje humano acontece en contextos culturales (Segall, 1988).
Relación entre temperatura y agresión
El calor, en el momento en el que aumenta la temperatura, se produce un aumento en la ratio o porcentaje de delitos cometidos, si bien se debe tener en cuenta que este aumento se produce en los actos violentos que implican un componente afectivo, pero no en delitos como los que se cometen contra la propiedad, o instrumentales.
Violencia, cultura del honor y género
Segall (1988) propone, para explicar esta compleja interacción, el Modelo biocultural interactivo. Según este modelo, son tres los factores que han dado lugar a un mayor aprendizaje de agresión en los hombres; por un lado, la división del trabajo por sexo, por otro, la identidad de género y por último, la construcción de la propia identidad de género junto con el distanciamiento del género contrario.
La violencia en grupos, sobre todo juveniles, que defienden unos valores relacionados con la defensa del honor mediante la violencia. los valores culturales enfatiza el alto valor que algunas personas otorgan a la posesión de habilidades de lucha, valentía, El componente de la defensa del honor, motivando así actuaciones con violencia física y comportamientos delictivos. Serían los valores del guerrero, en palabras de Tedeschi (1997).