El Estado es la forma de máxima organización jurídica de un grupo social, donde cada integrante cede parte de su libertad. Se divide en poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para garantizar el orden social.
El Gobierno es una parte importante del estado, es el órgano formado por un presidente, unos ministros y dirigentes a los cuales la constitución les atribuye el poder ejecutivo, su objetivo es lograr el cumplimiento de los fines del estado, por lo que constituye el centro desde el cual se ejerce el poder político sobre la sociedad.
Elementos del Estado
La democracia
es una "forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo", mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas.
Tipos de democracia
La democracia directa o pura: es cuando son los mismos ciudadanos, sin intermediación de representantes, participan directamente en la toma de decisiones de carácter político a través del voto directo.
La democracia representativa o indirecta: también llamada indirecta, es aquella donde los ciudadanos ejercen el poder político a través de sus representantes, elegidos mediante el voto, en elecciones libres y periódicas. De este modo, el ejercicio de los poderes del Estado y la toma de decisiones deberá expresar la voluntad política que los ciudadanos han hecho recaer sobre sus dirigentes.
La democracia participativa: es un modelo de organización política que otorga a los ciudadanos una mayor, más activa y más directa, capacidad de intervención e influencia en la toma de decisiones de carácter público.
La economía
Es la ciencia que estudia cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, de una forma constantemente renovada.
La economía se centra también en el comportamiento de los individuos, su interacción ante determinados sucesos y el efecto que producen en su entorno (en los precios, la producción, la riqueza o el consumo, entre otros).
El espacio geográfico
El espacio físico organizado por la sociedad o bien a la organización de la sociedad desde una óptica espacial. En este se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente
El espacio geográfico tiene dos dimensiones fundamentales, la locacional y la ecológica. De allí se definen dos grandes sistemas que interactúan entre sí y que conforman el espacio geográfico. Esta definición agruparía tres de las principales tradiciones de investigación geográficas:
análisis espacial.
paisajística.
ecológico-ambiental.
La Población del Estado
La población es un elemento cualitativo del estado, no pueden existir Estados sin población, pero la cuantía de la misma es indiferente para determinar la existencia de un Estado
La población como grupo humano: La población como conjunto de personas puede contemplarse como un grupo humano al que se aplica un ordenamiento jurídico.
La población como nación: El grupo humano que determina la población de un Estado puede también contemplarse en función de su cohesión interna en virtud de determinados lazos materiales y espirituales y la consideración de sentirse y ser diferentes a otros grupos
El Poder y Soberanía del Estado
El poder es una parte fundante de la desigualdad social, económica y política. El poder es un elemento que se relaciona directamente con otro muy abstracto y también complejo como es el de la hegemonía.
Estado soberano
Es una entidad jurídica representada por un gobierno centralizado que tiene soberanía sobre una determinada área geográfica. Las leyes internacionales definen a los Estados soberanos por cuatro condiciones fundamentales: poseer una población permanente, un territorio definido, un gobierno y la capacidad de establecer relaciones con otros Estados soberanos.
Formas de organización del Estado
En función de ello se distinguen dos grandes grupos de formas, modelos u organizaciones territoriales del Estado en los cuales jamás cabrá la concepción de dictadura o su equivalente democrático: el Estado unitario, donde pueblo, territorio y poder son homogéneos, uniformes y simples, y la relación entre ellos es unívoca y directa; y el Estado complejo, que expresa mediante la diversificación de su ordenamiento jurídico la heterogeneidad de los mismos tres elementos. Tipos de Estado complejo serían el Estado federal y el confederal. Las distintas formas de Estado regional y descentralizado son consideradas formas de Estado unitario, de Estado complejo, o intermedias entre uno y otro. Otras clasificaciones diferencian Estado simple (unitario o regional) de Estado compuesto (unión personal, unión real, confederación o Estado federal); o identifican "simple" con "unitario" y "complejo" con "compuesto”. Incluso hay autores que niegan la contraposición entre "unitario" y "federal".