El periodo al cual corresponde al segundo ciclo del renacimiento en Italia.
Se da gracias a
La muerte de Lorenzo el Magnífico (uno de los grandes mecenas del Renacimiento)
Que la capital del Arte que era Florencia pasa a ser Roma.
Comprende dos fases
El Alto Renacimiento (últimos años del siglo XV y primeras décadas del siglo XVI)
Que consistió en
El cambio de Florencia por Roma como centro artístico más prestigioso y el ambicioso programa artístico del Vaticano (Basílica de San Pedro, Capilla Sixtina, Estancias de Rafael) que atrajo a una constelación de artistas de primer orden.
El Manierismo (inicia en la tercera década del siglo XVI)
Que consistió en
Que los artistas se dejaron llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción.
Sus aportes en la historia fueron
En la Arquitectura
Se mantuvo la influencia clásica en la utilización de los órdenes así como en elementos y técnicas constructivas.
Se destaca la construcción de nuevos palacios de una mayor magnificencia que en el siglo anterior y de templos que buscan un nuevo planteamiento con la centralización de sus plantas.
Algunas características son:
- Equilibrio, austeridad y robustez.
- volúmenes con un sentido plástico.
- Desarrollo de grandes construcciones y planes arquitectónicos que vuelven la manera romana.
En la Pintura
Equilibrada y estática, en una gran partes de Rafael y Leonardo, se encuentra con aportaciones revolucionarias como el sfumatto o la perspectiva aérea Leonardesca, o como el manierismo de Rafael.
Sus Temática eran:
- Religiosa: nuevos santos nuevas formas
- Mitológica
- Historia: conmemoración de batallas - Retrato: importancia del paisaje
Algunas características son:
- Dominio de la perspectiva linear y atmosférica.
- Se destaca el tema principal y se eliminan detalles anecdóticos.
- Composiciones clásicas: piramidales o triangulares.
- Búsqueda de la belleza eterna o intemporal.
- Se centran en el hombre, sus reacciones y sentimientos.
- Usan modelos reales.
Representantes
Donato d'Angelo Bramante
Fue un arquitecto italiano, que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el Alto Renacimiento en Roma, donde su obra más famosa fue el planeamiento de la Basílica de San Pedro. Representa la nueva severidad arquitectónica del cinquecento italiano y a pesar de tener una formación cuatrocentista. En Milán desarrolla un interés por la planta central y circular romana. Su arquitectura se basa en el estudio de las ruinas que aparecen en esta época y la aplicación al arte de la construcción.
Rafael
Fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento. Además de su labor pictórica realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos. Tras la muerte de Bramante, en 1514, fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro. Rafael diseñó otros edificios, y durante un corto tiempo se le consideró el arquitecto más importante de Roma y el preferido del círculo social del papa.
Miguel Ángel Buonarroti
Miguel Ángel fue arquitecto, pintor, escultor y poeta. Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como una imposición por parte de Julio II, y que se concretó en una obra excepcional que magnifica la bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos.
Andrea Palladio
Andrea Palladio, de nombre Andrea di Pietro della Góndola. fue un importante arquitecto de la República de Venecia. Trabajó fundamentalmente en la ciudad de Venecia y alrededores. Se lo considera un autor del manierismo, sus villas campestres y otras obras han influido de manera importante en la arquitectura del Neoclasicismo.
Leonardo Da Vinci
Uno de los exponentes del Renacimiento es Leonardo Da Vinci, pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Fue un personaje que se destacaba por su profunda pasión por el conocimiento y la investigación, claros principios que destacaban su obra. Se constituyó en un claro innovador en el campo de la pintura dando lugar a la evolución del arte italiano durante mas de un siglo después de su muerte. Por otra parte, también se destacó en el campo de la ciencia, sus investigaciones en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica, anticiparon muchos avances de la ciencia moderna.