El estudio de la personalidad tiene mucha importancia, sobre todo por 2 hechos evidentes.
El interes que muestran por a personalidad varios tipos de profesionales: psiquiatricos, psicologicos clínicos en seleccion de personal criminologico.
Sentimientos de inferioridad y de su compresión:
Segun Adler, el niño nace con potencial intrínsecamente bueno.En vez de sentirse aceptado, apreciado y querido. Los factores que inducen esta manera de pensar pueden ser de inole organico o de índole psicologico.
Adler destacó 3 tipos de educación inadecuada:
1.- Educación demasiado autoritario: el niño no llego a sentirse apreciado y aceptado.
2.- La educación demasiado consentidora: el niño no aprende el respeto por lo demás.
3.- Educación sobreprotectora: el niño se cría entre algodones.
Concepto de finalidad:
Con este concepto de finalidad, adler rechaza el determinismo en psicología a favor de una visión teológica, de la causa finalis, hecho que llevo a algunos autores por ejemplo titze 1983 a intentar cambiar la denominación de psicología individual ppr la de "Teleoanalisis"
Respecto a la finalidad , Adler tmbien distingue entre fines más o menos utiles. Pero según Adler, un determinado objetivo sólo es útiles cuando contribuye al bien de la comunidad.
El estilo de vida:
Tipo Dominante: Actitud autoritaria sin consideración a los demás.
Tipo Inclinado: Es dependiente de otras, espera recibir y no dar.
Tipo evasivo: No hace frente a los problemas, no arriesga.
Tipo socialmente útil: es tolerante con las ersonas busca ayudar a otros. y desarrolla dentro de los estatus sociales.
Sentimientos de comunidad:
El sentimiento social, la persona que lo ha desarrollado, acepta y aprresia sentirse igual, con el mismo valor que sus semejantes.
Ficcionalismo:
Finalismo ficticio muchas personas se comportan como si hubiera un ciclo u un infierno en sus futuro personal, pero la mayoria no piensa en ello como un hecho de mostrado eso es ficcion.
Finalismo : Se refiere a la teología de ello: La ficción descansa en el futuro y al mismo tiempo, influye nuestro comportamiento en el presente.