Componente principal de los cuerpos, susceptible de toda clase de formas y de sufrir cambios, que se caracteriza por un conjunto de propiedades físicas o químicas, perceptibles a través de los sentidos.
Las propiedades de la materia son aquellas que definen las características de todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen.
Generales
Especificas
Masa: cantidad de materia que contiene un cuerpo.
Volumen o extensión: espacio que ocupa un cuerpo.
Peso: la fuerza que ejerce la gravedad sobre los cuerpos.
Porosidad: espacio que existe entre las partículas.
Inercia: característica que impide a la materia moverse sin intervención de una fuerza externa.
Impenetrabilidad: propiedad de que un cuerpo no pueda usar el espacio de otro cuerpo al mismo tiempo.
Divisibilidad: capacidad de la materia dividirse en partes más pequeñas.
Físicas y Quìmicas
Fisicos
Químicos
Alotrópico
Los fenómenos físicos son los cambios que sufre un cuerpo, materia o sustancia sin alterar su composición
Ejemplo: El calor permite agitar las moléculas de un cuerpo, por ello si se aplica de forma constante calor a un trozo de hielo se obtendrá agua en estado líquido. Si esa agua se enfría lo suficiente hasta su estado inicial, nuevamente se obtendrá hielo.
Son procesos termodinámicos en los que dos o más sustancias cambian su estructura molecular y generan nuevas sustancias, llamadas productos, sean elementos o compuestos químicos.
Ejemplo: La oxidación. Este fenómeno podemos presenciarlo en los metales, especialmente en ambientes salinos (pues la sal actúa como catalizador, acelerando la reacción entre el oxígeno y el metal), y consiste en la formación de una capa de orín (u óxido) sobre la superficie del metal oxidado.
El fenómeno alotrópico se presentan cuando los elementos químicos enlazan sus átomos de formas diferentes, esto origina que dichos compuestos tengan propiedades química diferentes. Los gases nobles al ser químicamente inertes no poseen alotropía.
Ejemplo: El O2 (dioxígeno), es el más abundante, presente en la atmósfera terrestre. El O3 (ozono), es un gas azulado altamente reactivo. Se emplea con fines médicos y para la purificación y tratamiento del agua.