Context
Método expositivo
Es el más común, y el docente se convierte en protagonista único.
La información se presenta al alumnado de una forma clara y concisa, de una manera unidireccional (del formador/a hacia el alumnado) en la que el papel del alumnado es de simple recepción (pasivo).
El método expositivo usa como recursos el Power Point, PREZI, WIX.com, u otros recursos acompañados de texto, imágenes, videos, lecturas, ejercicios, cuestionarios.
El método expositivo se aplica en grupos de estudiantes de poca o gran población. Puede estar integrado por un expositor o varios expositores que no deben ser más de tres, aunque el equipo lo conformen más estudiantes.
El docente al utilizar el método expositivo como recurso para la presentación de un tema de clase, debe tener pendiente lo siguiente:
Delimitar el contenido de aprendizaje o tema a presentar de marea clara y precisa.
Determinar los objetivos de aprendizaje y las competencias a desarrollar.
Presentar el formato de la presentación y los criterios a evaluar (rúbricas de evaluación).
Si son los estudiantes que van a aplicar el método expositivo, el docente debe formar los equipos homogéneos a su rendimiento y desempeño.
Crear las estrategias de la presentación, si dentro de ellas harán actividades de participación, ya sea motivando la lluvias de ideas mediante preguntas relacionadas al tema.
Otras actividades que complementan el método expositivo son los videos, lecturas de un artículo, otros.
Socializar con todos los equipos las rúbricas de evaluación participativa: Heteroevaluación, coevaluación, autoevaluación; y el valor correspondiente a cada una de ellas, al inicio de la asignación.