Context
El ajolote (Ambystoma mexicacum) es uno de los animales característicos de México. La especie es endémica del valle de Xochimilco, donde vive en lagunas y canales de baja profundidad. Se alimenta de peces, lombrices y crustáceos. Para conocer todos los detalles de su alimentación, consulta el siguiente artículo: "¿Qué comen los ajolotes?".
Lamentablemente, el ajolote se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la contaminación, la destrucción de su hábitat, la introducción de otras especies con las que debe competir y el tráfico para ser utilizado en medicina o como mascota.
Como dato curioso en este año se esta trabajando en un videojuego sobre estos pequeños animales:
El videojuego mexicano Axol, creado por el estudio Ra6tz de Puerto Vallarta, en Jalisco, es la primera creación de un grupo de jóvenes emprendedores mexicanos que pretenden además de divertir al público, crear conciencia entre la población para proteger al ajolote, un anfibio endémico de México en peligro de extinción.
2. Sardinilla yucateca
La sardinilla yucateca (Fundulus persimilis) es una especie endémica de las aguas que rodean la península de Yucatán. Mide solo 15 centímetros de largo, se alimenta de plantón, invertebrados y pequeños peces.
Es poco lo que se conoce sobre los hábitos de vida y reproducción de la sardinilla yucateca, sin embargo, se encuentra en peligro de extinción debido a la contaminación y la pesca indiscriminada.
3. Pez con flecos del Golfo de México
Entre los ejemplos de especies endémicas de México se encuentra el pez con flecos (Gymnachirus texae), una especie que habita las arenas blandas del suelo marino. Se caracteriza por presentar un cuerpo ovalado con franjas oscuras, rasgo que da nombre a este curioso pez.
Es poca la información que se tiene de la especie, ya que su población no es abundante ni representa un peligro para el ser humano. No obstante, en ocasiones es pescado para servir de alimento, aunque esto es poco frecuente.
4. Chara enana
La chara enana (Cyanolyca nana) es otro de los animales típicos de México. Mide unos 24 centímetros y pesa 40 gramos, se distribuye por los bosques húmedos de Xalapa y entre Oaxaca y Caripán.
La especie se caracteriza por presentar un plumaje azul oscuro con zonas negras y el pecho en color claro. Forma parte de las aves paseriformes, orden al que pertenecen más de la mitad de los pájaros del mundo, y que se distinguen por ser cantores.
5. Iguana espinosa del Golfo
Esta especie de iguana (Ctenosaura acanthura) habita la zona norte de México, donde vive en áreas boscosas con árboles y rocas. Se alimenta de hojas y frutos que encuentra.
La iguana espinosa del Golfo es diurna y le encanta de tomar el sol, como a otras especies de iguanas. Es fácil de reconocer por su cuerpo oscuro rematado en escamas puntiagudas en la zona del lomo.
6. Liebre de Tehuantepec
Otros de los animales de México es la liebre de Tehuantepec (Lepus flavigularis), una especie que habita las sabanas de Oaxaca y el golfo de Tehuantepec. Se caracteriza por presentar un pelaje castaño brillante en la espalda, abdomen blanco y dos rayas negras que bajan desde sus orejas hasta el cuello.
Es poco lo que se sabe del número de ejemplares existen o su período de reproducción, pero se trata de una de las liebres más grandes de México. No obstante, la UICN indica que se trata de una especie en peligro de extinción.
7. Vaquita marina
La vaquita marina (Phocoena sinus) es un cetáceo endémico del golfo de California, ubicado en las aguas que rodean los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora. La especie mide 1,5 metros y pesa solo 50 kilos. Se alimenta de distintos peces y calamares.
Esta especie se encuentra entre los animales característicos de México, pues solo es posible encontrarla en esa reducida zona del golfo. Existen diversos programas nacionales destinados a su conservación, ya que se encuentra en peligro crítico de extinción, siendo uno de los animales marinos más amenazados del mundo.
8. Víbora pigmea mexicana
Otro de los ejemplos de especies endémicas de México es la víbora pigmea mexicana (Croatalus ravus). Es una serpiente venenosa que habita las montañas que rodean Tehuantepec, además de Veracruz, Morelos, Guerrero, Puebla y Oaxaca, entre otras zonas. Si quieres conocer otras serpientes venenosas, no te pierdas este artículo: "Las serpientes más venenosas del mundo".
La especie alcanza 70 centímetros de largo y presenta un color de piel variado, aunque son comunes 4 aros alrededor de la parte final de la cola.
9. Perrito de la pradera mexicano
El perrito de la pradera (Cynomys mexicanus) es otro de los animales de México, una especie de roedor que se ubica solo en la zona entre Coahuila de Zaragoza y Matehuala. Es una especie que se alimenta, en su mayoría, de plantas y hierbas, pero en ocasiones también consume insectos.
El perrito de la pradera ha sido considerado durante mucho tiempo como una plaga para los sembradíos, por lo que en este momento se
10. Teporingo
El teporingo o conejito de los volcanes (Romerolagus diazi) habita los altiplanos volcánicos de México, en los espesos pastizales que crecen alrededor. Su dieta es herbívora y vive en grupos de hasta 6 individuos.
Esta especie se distingue por medir 30 centímetros y pesar poco más de medio kilo. Presenta un pelaje amarillo y negro con zonas ocres.
encuentra en peligro de extinción.