, adopta un carácter conductista y personalista, los fundamentos que lo sustentan son las teorías específicas del desarrollo.
ACADEMICISTA O INTELECTUALISTA: centra su atención en las áreas del saber y pretende reconocer conductas observables en los estudiantes, utiliza estrategias didácticas tradicionales, se orienta hacia el desarrollo potencial intelectual del alumno.
ENFOQUE TECNOLÓGICO: pretende alcanzar mayor racionalidad en el proceso de transmisión de los contenidos educacionales, para que este sea más eficiente, los fundamentos teóricos que lo sustentan provienen de la psicopedagogia y la filosofía educacional conductista.
ENFOQUE SOCIO-RECONSTRUCTIVISTA: pretende transformar la educación en un proceso de socializacion o culturizacion de la persona, por ello se centra en el individuo como realidad socio-cultural y en la sociedad como realidad sistemática e institucional.
ENFOQUE DIALÉCTICO: acción socialmente productiva de la educación, asume como esencial en el currículo la praxis como el medio de relación entre el sujeto y la realidad; se orienta al desarrollo del pensamiento crítico- reflexivo que permita al alumno reflexión- acción, lograr incorporarse en el proceso de transformación social.
Es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizará los diferentes elementos del currículo.
Psicologista: análisis psicológicos del individuo, adoptan un carácter conductista y personalista, los fundamentos que lo sustentan son las teorías específicas del desarrollo.
Academicista o intelectualista : centra su atención en las áreas del saber y pretende reconocer conductas observables en los estudiantes, y utiliza estrategias didácticas tradicionales. Se orienta hacia el desarrollo potencial intelectual del alumno.
Enfoque tecnológico: pretende alcanzar mayor racionalidad en el proceso de transmisión de los contenidos educacionales, para que este sea más eficiente , los fundamentos teóricos que lo sustentan provienen de la psicopedagogia y la filosofía educacional conductista.
Enfoque socio- reconstructivista: pretende transformar la educación en un proceso de socializacion o culturizacion de la persona, por ello se centra en el individuo como realidad socio-cultural y en la sociedad como realidad sistemática e institucional.
Enfoque dialéctico: acción socialmente productiva de la educación, asume como esencial en el currículo la praxis como el medio de relación entre el sujeto y la realidad; se orienta al desarrollo del pensamiento crítico- reflexivo que permita al alumno reflexión- acción, lograr incorporarse en el proceso de transformación social.