Tiene forma definida, se resiste a la deformación. Son incomprensibles. Volumen definido. El movimiento de sus partículas es vibracional en torno a puntos fijos. Se dilatan cuando se calientan y se contraen al enfriarlos. Los sólidos se diferencian unos de otros por su fragilidad, plasticidad, dureza y elasticidad. Poseen espacios intermoleculares pequeños. Las fuerzas de cohesión son mayores a las fuerzas de repulsión.
Estado Líquido
Adoptan la forma del recipiente que los contienen. Son incomprensibles. Volumen definido. Sus partículas están muy próximas, pero se mueven con cierta libertad. Se dilatan cuando se calientan y se contraen al enfriarlos. Se difunden a través de otros líquidos. Los líquidos se diferencian entre sí por su viscosidad y capacidad de disolución. Poseen espacios intermoleculares mayores.
Estado Gaseoso
No tienen forma definida. Se pueden comprimir fácilmente reduciendo su volumen. Se adaptan al volumen del recipiente. Sus partículas están muy separadas y se mueven al azar. Se dilatan cuando se calientan y se contraen al enfriarlos. Se difunden al mezclarse con gases y líquidos.
Estado Plasmático o Radiante
Tienen forma definida. Volumen indefinido. Los átomos se mueven libremente. Sus partículas están cargadas eléctricamente y no poseen equilibrio electromagnético. Bajo un campo magnético se pueden formar filamentos, rayos y capas dobles.
Estado Condensado de Bose-Einstein
Todos los átomos se encuentran en el mismo lugar, aunque esto va en contra de todo lo que vemos a nuestro alrededor. A temperaturas increíblemente bajas, los átomos pierden su identidad individual y se juntan en una masa común que algunos denominan superátomo.