Corrientes de pensamiento de la geografía contemporánea
Description
Aquí se presentan las principales corrientes filosóficas gracias a las cuales la geografía contemporánea ha tomado forma y se ha establecido como la disciplina que se conoce actualmente.
Corrientes de pensamiento de la geografía contemporánea
Geografía positivista
Las corrientes que nacen en el marco de la ciencia positivista reconocen al medio como principal agente que afecta las relaciones sociales. La vida del ser humano está condicionada al medio en el que se desarrolla.
Desde finales del siglo XIX se buscó dar rigurosidad a la disciplina geográfica, la cual se posicionó como una ciencia para la burguesía.
Dos principales corrientes destacan de esta época.
Determinismo
"La nueva propuesta recogía una tradición profunda de la cultura occidental, al mismo tiempo que la enunciaba en términos renovados, acordes con los fundamentos científicos modernos. El suelo, como clave explicativa de la organización social y de las instituciones políticas (...)" (Ortega Valcárcel, 2000, pág. 149).
Friedrich Ratzel
Posibilismo
Comparte lo escencial con la concepción geográfica del determinismo, pero en un contexto local: "la geografía y las relaciones Hombre-Medio -no discutidas- sobre el marco local, definido, de la región natural, (...)" (Ortega Varcárcel, 2000, pág. 167).
Paul Vidal de La Blache
La dialéctica
A partir de aquí se deja de prestar atención únicamente al empirismo, sino que se toma lo más relevante de éste y se busca complementar con una teoría más rigurosa. La base de las ideas de esta corriente es el materialismo dialéctico de Marx.
El positivismo cae en crisis, ahora se cuestiona la viabilidad de este método. Las investigaciones empíricas toman forma a partir de una teoría y se define científicamente el objeto de estudio de la geografía.
Es una esencial vía del pensamiento en las ciencia sociales contemporáneas desde el siglo pasado, con un fuerte desarrollo a lo largo del siglo XX.
"La dialéctica privilegia una perspectiva dinámica del análisis. La concepción dialéctica no pretende la descripción de una situación estática ni de una estructura fija. El interés del análisis dialéctico (...) lo constituye la secuencia o proceso en que que evoluciona y se transforma el conjunto, se modifican las relaciones que vinculan los componentes, se generan nuevos vínculos." (Ortega Valcárcel, 2000, pág. 209).
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
"(...) la dialéctica es la expresión de la propia realidad. Pone en evidencia el carácter contradictorio inherente a ésta." (Ortega Valcárcel, 2000, pág. 209).
El estructuralismo
Se da a las relaciones sociales un papel más dinámico para poder estudiarlas en todos sus componentes. Estas relaciones no son estáticas, por lo que se necesita pensarlas con unas nuevas bases epistemológicas.
"El estructuralismo es, en general, una filosofía cuyo supuesto principal reside en la consideración de que la sociedad constituye un conjunto dinámico y ordenado bajo la apariencia de caos y desorden. Se formula de acuerdo con la afirmación de la existencia de determinadas estructuras profundas, que subyacen en los fenómenos sociales aparentes y que son la clave para su comprensión." (Ortega Valcárcel, 2000, pág. 217).
Claude Lévi-Strauss
Louis Althusser
Michel Foucault
Constituyen aproximaciones metodológicas para la explicación de la organización espacial.
Geografía crítica
Esta geografía nace en el últimas décadas del siglo XX, haciendo una ruptura completa con la geografía tradicional. Las corrientes que surgen aquí también son conocidas como radicales.
Surge la necesidad de comprender las dinámicas sociales a partir de una posición política. Esta geografía se centra en las desigualdades sociales y en la crítica al capitalismo.
"Se caracterizan por la reivindicación de un saber crítico y transformador en el campo de las ciencias sociales, vinculado a la acción política." (Ortega Valcárcel, 2000, pág. 309).
A partir de aquí, "la geografía se contempla desde una perspectiva política como un instrumento para la transformación social. Se postula una geografía comprometida con el cambio social." (Ortega Valcárcel, 2000, pág. 309).
David Harvey
Milton Santos
Constituyen una crítica a las geografías analíticas.
Geografía humanística
Constituyen una crítica a las geografías analíticas.
Se hace notable la importancia de tener presente a los sujetos sociales y sus experiencias y perspectivas a la hora de realizar estudios geográficos.
Sus bases filosóficas son la fenomenología y el existencialismo, lo cual permite crear una geografía completamente subjetiva.
Yi-Fu Tuan
"La geografía se abre a otras perspectivas y análisis; se inclina sobre las dimensiones imaginarias, sobre el análisis de los textos, sobre la propia escritura, sobre los símbolos y los espacios simbólicos." (Ortega Valcárcel, 2000, pág. 307)
Geografía y posmodernismo
Se tienen en cuenta aquellas partes que antes eran ignoradas, aquellas minorías o grupos sociales que antes eran relegado cobran importancia y buscan un espacio en el cual poder expresar sus conocimientos y poder ser parte de las discusiones científicas.
"La geografía del posmodernismo se propone como una geografía exploratoria de los nuevos espacios. Los espacios que «hacen la diferencia», los espacios del margen como un espacio de «diferencia radical», los espacios del feminismo, los espacios del poscolonialismo, los espacios de la utopía y de la heterotopía, los espacios recuperados del historicismo, la exópolis, los espacios simbólicos de las grandes urbes modernas, de las posmetrópolis." (Ortega Valcárcel, 2000, pág. 307).
Doreen Massey
Edward Soja
Se entiende que el espacio produce y es producido por luchas sociales, económicas o políticas.