José Figueres Ferrer denuncia el 8 de julio de 1942, actos de corrupción por parte del gobierno, en un discurso radiofónico. Antes de poder concluir su discurso, autoridades oficiales tomaron la radioemisora y Figueres es apresado y encarcelado. Cuatro días después es exiliado a El Salvador.
El Partido Acción Demócrata de Figueres (quien regresó a Costa Rica en 1944) se une a las fuerzas opositoras y continúa las duras críticas al gobierno argumentando ya no solo los actos de corrupción y mal manejo de los fondos públicos por parte del Gobierno, sino la impureza de las elecciones.
En las elecciones del 8 de febrero de 1948 se obtuvieron resultados favorables para la oposición liderada por Otilio Ulate Blanco, pero debido a un incendio en el Colegio Superior de Señoritas había destruido parte del material electoral que no fue esclarecido el congreso anula las elecciones presidenciales, ya que las mismas habían sido impugnadas por el Dr Rafael Ángel Calderón Guardia, lo cual significaba una seria violación a los acuerdos que habían puesto final a la Huelga de Brazos Caídos, el cual expresa en el punto 2 que los resultados de las elecciones no podrían impugnarse.
En 1940 llega al poder Rafael Ángel Calderón Guardia en medio de una ola de popularidad muy grande, inmediatamente en el poder abandona dicho grupo y en alianza con la iglesia católica y el partido comunista costarricense hace una serie de reformas para mejorar las condiciones de los trabajadores, por que promulga: garantías sociales, código de trabajo y funda la C.C.S.S.
La época era muy difícil y en el contexto de la Segunda Guerra Mundial la popularidad de Calderón Guardia fue descendiendo debido a rumores sobre corrupción de su Gobierno y sus funcionarios.
Causas
Situación económica producto de las crisis económicas que vivió el país en la primera mitad del siglo XX y que se agravaron con el estallido de llGM.
Unión del gobierno con el partido comunista.
El exilio de José Figueres Ferrer en 1942, por pronunciar un discurso en contra del gobierno, Ferrer regresa en 1944. Como consecuencia de los acontecimientos electorales, el 12 de marzo de 1948, un grupo de jóvenes fundó el Ejército de Liberación Nacional y bajo las órdenes de José Figueres Ferrer, se alzó contra el gobierno en la Guerra Civil de 1948, los rebeldes recibieron ayuda y armas de la Legión Caribe.
Declaratorio de guerra a Alemania, Japón e Italia después del hundimiento del torpedero San Pablo en Puerto Limón, lo que desencadenó actos vandálicos y la persecución de alemanes, italianos, entre otros.
Manifestaciones
Otro grupo se levantó en San Ramón, jefeado por Francisco J. Orlich
El ejército costarricense y una brigada del partido comunista enfrentaron a los liberacionistas, quienes habían tomado San Isidro del General y el aeropuerto de esa ciudad para asegurarse el abastecimiento de armas.
Hubo enfrentamientos en San Cristóbal, el Empalme, Limón; el más sangriento ocurrió en Tejar, que permitió la toma de Cartago.
El Ejército de Liberación Nacional tomó el puerto de Limón, con lo que dominó una salida al mar.
Consecuencias
Se firmó el Pacto de la Embajada de México en el que el presidente picado dejó la presidencia de la República en manos del Ing. Santos León Herrera
El pacto incluía el respeto por la vida y no ejerció ninguna represalia contra los seguidores de Calderón ni los entes públicos. Los comunistas se oponían al fin de la guerra pues vieron en peligro las garantías sociales sin embargo José Figueres prometido a Manuel Mora respetarlas.
Durante el gobierno de Santos León se firmó el pacto Ulate-Figueres que analizaba las siguientes hechos, una junta, denominada junta fundadora de la segunda República, presidida por José Figueres Ferrer, ejercería el poder por 18 meses.
Se convocaría una Asamblea Nacional constituyente para que de redactara una nueva constitución política, pues el orden constitucional se había roto.
Puntos importantes de la nueva Constitución Política
Nuevo modelo del Estado: proteccionista, interventor, basado en una mayor participación en la economía y con un modelo de desarrollo en mano de los sectores medios.
Universalización del sufragio: durante muchos años las mujeres lucharon para obtener los derechos políticos, luego de avances y retrocesos, pero sin descansar en su lucha, las mujeres lograron su ansiada igualdad con la Constitución política de 1949.
Imposibilidad de discriminar sobre la base de las diferencias de sexo, etnia o lazos de parentesco. Además, derogó la prohibición de que los afrocostarricenses ingresaron al Valle Central.