El Acuífero Guaraní es un gigantesco reservorio natural (casi en su totalidad subterráneo) de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de parte de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. El Acuífero Guaraní está en gran parte debajo de la cuenca fluvial del Río de la Plata, formando con ésta en gran medida un sistema de retroalimentación de agua dulce con la ya citada Cuenca del Plata. En su parte inferior o más meridional el Acuífero Guaraní se conecta con el Paraná, y recibe aportes desde el oeste (desde los Andes) mediante el Acuífero Puelche.
Cuenca del plata
La cuenca del Plata es la parte de América del Sur drenada por el río de la Plata y sus afluentes Las precipitaciones que caen en su ámbito se reúnen en dos grandes cursos, los ríos Paraná y Uruguay, que luego vierten sus aguas en el Río de la Plata el que finalmente desemboca en el océano Atlántico Sur.
Cuenca Matanza-Riachuelo
La cuenca Matanza-Riachuelo, llamado Riachuelo en su desembocadura y Matanza en la mayor parte de su desarrollo, constituye el límite Sur de la ciudad autónoma de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata Es la región ambiental y socialmente más degradada de Argentina y una de las 10 más contaminadas del planeta.
Recursos disponibles o potencialmente disponibles, en cantidad y calidad suficientes, en un lugar y en un período de tiempo apropiados para satisfacer una demanda identificable. (Glosario Hidrológico Internacional de la UNESCO)