Homo sapiens = animal symbolicum= nuestro carácter simbólico es lo que nos diferencia de los animales
Esto ha dado lugar a ...
El lenguaje que nos convierte en un animal loquax
pero...
la televisión como paideia nos ha atrofiado culturalmente, pues hemos perdido nuestra capacidad simbólica y estamos absortos en la pseudocultura de la imagen.
La televisión como baby-sitter. La televisión, según Sartori, es la "cultura de la incultura". Entre periodo televisivo y periodo televisivo se encuentran los estudios, entendidos como algo aburrido y tedioso.
La televisión abre mentes, pues tiene capacidad para mostrar y enseñar...
pero...
Reduce la capacidad de abstracción y ésta puede atrofiarse o, según Sartori, incluso desaparecer, lo que reduciría nuestra capacidad de entendimiento
Era del post-pensamiento = el progreso del pensamiento conceptual se ha estancado.
Enfrentamiento entre lo conceptual (lectura) y lo concreto (televisión).
Según Sartori...
La palabra tiene una connotación alta y la imagen no = el lenguaje visual es más pobre que el escrito; por lo tanto alguien formado en la cultura escrita poseerá una comprensión del mundo y de la realidad más rica. "El acto de ver está atrofiando la capacidad de entender".
La televisión ha reducido nuestra capacidad de abstracción y, por tanto de entendimiento, y nos ha hecho tener una actitud pasiva.
La televisión tiene poco rigor informativo y de todo el producto que se nos ofrece muy poco es información, el resto de desinformación (información incorrecta o invetnada) y subinformación (menos información de la que debiera). Esta es la paideia visual en la que basamos nuestra cultura.
Resultado de la paideia visual...
El "video-niño" = la información del hombre se produce, mayoritariamente, a través de la televisión y, de adulto, es incapaz de conocer lo que verdaderamente sucede.
La televisión como medio no es mala en sí misma, lo dañino es el uso que hacemos de ella; la televisión no puede ser la fuente de toda nuestra información pues la T.V. carece de sta información ya que se basa de subinformación y, en muchos casos, desinformación, siendo nosotros el productos de todo esto --> nos convertimos en seres desinformados o informados erróneamente.
El conociemiento y la información son dos cosas diferentes; Una persona puede tener nociones sobre algo y, sin embargo, no comprender nada, no conocer nada.
El conocimiento es comprensión y para comprender necesitamos la capacidad de abstracción. Si la T.V. atrofia esta capacidad nos impide llegar al conocimiento; tendremos nociones pero no conocimiento, pues no comprendemos nada.
Subinformación= información insuficiente.
Desinformación= información falsa
Sartori propone...
Una paideia basada en la palabra escrita y no en la paideia visual, en la televisión como educadora y mentora.
"El regreso de la incapacidad de pensar (el postpensamiento) al pensamiento es todo cuesta arriba. Y este regreso no tendrá lugar si no sabemos defender a ultranza la lectura, el libro y, en una palabra, la cultura escrita". Giovani Sartori.