Los libros históricos narran la historia del pueblo de Israel.Narran la entrada de Israel en la Tierra Prometida, la institución de la monarquía, las luchas de Israel con sus enemigos, el destierro a Babilonia y la vuelta, así como la lucha del Pueblo de Israel contra el helenismo. Estos libros explican las complejas relaciones de Dios con su pueblo, es la historia de la misericordia de Dios y de las infidelidades del pueblo.
Se basan en crónicas o anales históricos, pero no dan una visión científica de la historia, sino una perspectiva de fe. Es una historia sagrada en la que los historiadores son teólogos que descubren la presencia salvadora de Dios en el acontecer diario.
Josué, personaje que fue designado
por Dios como sucesor de Moisés.
Jueces narra el periodo que va, desde que los israelitas entraron en la Tierra
Prometida, hasta que consiguieron tener reyes que gobernaran su país.
Rut cuenta la historia de una familia de
Belén de Judá que tuvo que viajar a Moab
debido al hambre que había en el país.
Samuel son dos libros que relatan los primeros días de
Samuel, su nacimiento, la forma en que Dios lo llamó y
las cosas que hizo como juez y salvador de Israel.
Los dos libros de los Reyes abarcan
desde los últimos días de la vida del rey
David hasta el destierro a Babilonia.
Los dos libros de Crónicas nos ofrecen un amplio
panorama de la historia de la Salvación, desde los orígenes
del hombre hasta los tiempos del destierro en Babilonia.
Los libros de Esdras y Nehemías que en un principio
formaban un solo libro, nos relatan el retorno a Jerusalén de
los judíos desterrados en Babilonia gracias al rey persa Ciro.
El libro de Tobías es un relato que enseña como la fidelidad a
Dios merece la pena, aún en los peores momentos del destierro.
El libro de Judit es la narración de la intervención de Dios en la
Historia de la Salvación a través de una mujer. Dios actúa para
liberar a su pueblo de la tiranía de Nabucodonosor, rey de Babilonia.
En Ester, el destierro del Pueblo de Israel le lleva a vivir bajo la amenaza de
desaparecer durante el reinado del persa Asuero. Gracias a la intervención de
Ester, una mujer judía que llega a convertirse en reina, el pueblo será liberado.
Los acontecimientos narrados en el primer libro de los Macabeos, se van a desarrollar en el contexto histórico de la conquista de Palestina por parte de Alejandro Magno.
El segundo libro de los Macabeos narra lo que sucede en el periodo anterior a la rebelión de los Macabeos, justo antes de que Antíoco IV comience su persecución contra los judíos.
Libros Poéticos y
Sapienciales
Annotations:
Los libros poéticos incluyen canciones, poemas y hasta profecías. A los libros históricos sigue, en el Canon del Antiguo Testamento, el grupo de los libros llamados didácticos (por su enseñanza) o poéticos (por su forma) o sapienciales (por su contenido espiritual), que abarca los siguientes libros: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría, Eclesiástico. Todos éstos son principalmente denominados libros sapienciales, porque las enseñanzas e instrucciones que Dios nos ofrece en ellos, forman lo que en el Antiguo Testamento se llama Sabiduría, que es el fundamento de la piedad. Sus autores incluyen a Moisés, el rey David y su hijo Salomón.
Incluyen canciones,
poemas y hasta profecías
Libros
Proféticos
Annotations:
Este conjunto de 18 libros cuenta la vida de unos personajes muy importantes en la Historia de la Salvación: los Profetas. Recogen los datos de sus biografías, los discursos, y las advertencias constantes que estas personas hacían al pueblo y a sus gobernantes para que no se apartaran del camino que Dios había indicado a su pueblo. El profeta es un hombre de Dios que actúa como guardián de la alianza que Dios había hecho con su pueblo, denuncia las situaciones de injusticia e idolatría y anuncia la Salvación de Dios por medio de un Mesías libertador.
18 libros que cuentan la vida
de unos personajes muy
importantes en la Historia de
la Salvación: los Profetas.
Pentateuco
Annotations:
PENTATEUCO - Cinco primeros libros de la Biblia, que la tradición atribuye al patriarca hebreo Moisés: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio. El Pentateuco es considerado canónico por todas las confesiones cristianas y forma parte de todas las Biblias. Se corresponde con los que en la tradición hebrea forman la Torá —La Ley—, núcleo de la religión judía. Está contenido a su vez en el Tanaj, el cual es considerado sagrado por todas las religiones abrahámicas (judaísmo, cristianismo e islam) aunque los musulmanes creen que el texto sufrió corrupción (tahrif) por los escribas judíos y cristianos por lo que no confían del todo en él.
Pentateuco significa “cinco rollos”, del griego pénte, “cinco”, y teuchos, “rollos”. Génesis: libro de los orígenes Éxodo: libro de la salida de Egipto Levítico: libro de los levitas, sacerdotes de la tribu de Leví Números: libro de los censos del pueblo de Israel Deuteronomio: libro de la segunda ley
Génesis: libro de los orígenes
Éxodo: libro de la salida de Egipto
Levítico: libro de los levitas, sacerdotes de la tribu de Leví
Números: libro de los censos del pueblo de Israel
Deuteronomio: libro de la segunda ley
Nuevo
Testamento
Evangelios
Annotations:
La palabra "evangelio" significa "Buena Noticia".
Después de la Ascensión y de la venida del Espíritu Santo el día de Pentecostés, los apóstoles necesitaban instruir a los que creían en Jesús y se bautizaban, así que, empezaron a contar a los nuevos cristianos lo que habían visto y oído a los largo de su convivencia con Jesús.
Como era materialmente imposible contarlo todo, fueron escogiendo los principales hechos de la vida del Maestro, los más representativos. Con este material se fue creando un tesoro de recuerdos, que eran utilizados en las reuniones y en la catequesis.
Entre los años 60 y 70 se empezaron a dejar por escrito estos recuerdos. Así nacieron los tres primeros relatos escritos por Mateo, Marcos y Lucas. Estos tres escritos, aunque con características individuales, avanzan de forma paralela; por eso se les llama "Evangelios sinópticos".El Evangelio de Juan fue escrito cuando los otros tres evangelios eran conocidos y aceptados por los cristianos, su objetivo es dejar clara la divinidad de Jesús: "Todo esto ha sido escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y creyendo tengáis vida en su nombre". (Juan 20,31). En realidad sólo existe un Evangelio: el Evangelio de Jesucristo.
La palabra "evangelio"
significa "Buena Noticia"
Hechos de los
apóstoles
Annotations:
El Libro de los Hechos de los Apóstoles es obra de Lucas, por esto puede considerarse como una continuación del tercer Evangelio. Como sabemos, Lucas había nacido en Antioquía de Siria, la primera ciudad griega que fue evangelizada. En ella se empezó a llamar cristianos a los seguidores de Jesús. Era médico de profesión. Acompañó a Pablo en sus viajes y se cree que escribió este libro a finales del siglo I.
Los protagonistas más importantes de los Hechos de los Apóstoles son Pedro y Pablo, aunque el verdadero protagonista sería el Espíritu de Dios que impulsa a éstos a anunciar el Evangelio por todas partes. Su presencia es lo más característico del libro y por eso se le conoce también con el nombre de "Evangelio del Espíritu Santo".
Presentan la historia del establecimiento y
crecimiento de la iglesia cristiana, y de la
proclamacion del evangelio al mundo con el
mandato de Cristo, y por el poder de su Espiritu.
Cartas
Annotations:
En el Nuevo Testamento aparecen recogidas veintiuna cartas.
La tradición cristiana reconoce a Pablo como el autor de catorce de ellas. Estas cartas son conocidas como Cartas Paulinas. El orden en el que aparecen no es cronológico, se sitúan en primer lugar las dirigidas a diversas comunidades y después las dirigidas a personas concretas, la dirigida a los Hebreossuele colocarse al final.
Las siete Cartas Católicas se llaman así, porque no están dirigidas a ninguna comunidad en particular, sino a toda la Iglesia, son cartas circulares o encíclicas. Son una muestra de la enseñanza que se impartía en las primeras comunidades cristianas.
21 cartas que muestran la
enseñanza que se impartía en las
primeras comunidades cristianas.
Apocalipsis
Annotations:
La palabra "Apocalipsis", con la que comienza este libro ("Apocalipsis de Jesucristo…), significa "revelación". Su autor es Juan, el único representante de los apóstoles por los años 96-98. Había sido desterrado por el emperador Domiciano en la isla de Patmos. Este libro se escribe en un momento en el que las comunidades cristianas están viviendo continuas persecuciones por parte de las autoridades, y trata de dar ánimo e infundir esperanza a los cristianos.