contiene las lentes que magnifican los objetos enfocados.
Botón de enfoque
permite visualizar los objetos con claridad y nitidez.
Nivel circular
asegura que el instrumento se encuentre en un punto de nivel verdadero.
Tornillos de nivelación
permiten efectuar ajustes para asegurar la nivelación del instrumento.
Círculo horizontal
marcado en grados, se usa para el ajuste y la lectura de ángulos horizontales.
Tornillo de ajuste horizontal
se puede ajustar para que el instrumento se desplace hacia la izquierda o derecha en la placa base.
Placa base
pieza por la cual el nivel óptico se conecta a un trípode.
Compensador
Annotations:
Las longitudes de los alambres y las posiciones de los puntos de suspensión están definidos de forma que los rayos de luz que el sistema de prismas envía a los hilos de la cruz reticular sean rayos horizontales. Por lo tanto, en la medida en que el sistema de prismas pueda girar libremente, la línea de colimación permanecerá horizontal, aún cuando el telescopio no esté ubicado en posición exactamente horizontal.
es un sistema de prismas suspendido sobre alambres finos que funcionan según el principio del
péndulo bajo acción de la gravedad o del magnetismo
¿Cómo usar un Nivel Óptico?
1) Puesta a punto del Nivel
Annotations:
Los niveles ópticos se usan siempre sobre un trípode, por lo tanto, cuando vayamos a poner a punto nuestro instrumento, es importante asegurarnos de que contamos con el trípode apropiado, es decir, que la rosca del trípode coincida con el elemento de fijación a trípodes que posee el aparato. Muchos fabricantes proveen el trípode con el kit del nivel óptico; otros lo venden por separado. También se incluye en el kit (o de lo contrario, debemos adquirirlo aparte) un estadal o mira estadimétrica para enfocar el nivel ópticodespués de su nivelación.
2) Montaje del nivel óptico
Annotations:
Cuando extraemos el instrumento de su maletín, es importante colocarlo directamente sobre el cabezal del trípode. Si lo depositamos en otro lugar, podríamos causarle daños.
Después del montaje en el trípode, el siguiente paso es atornillar el nivel a la base de trípode. En este momento, podemos retirar la tapa protectora de la lente en forma segura y colocarla en el maletín. Después, el maletín debe cerrarse y colocarse en un lugar resguardado, de modo que no obstruya el paso de otros trabajadores o el desplazamiento de otras herramientas o máquinas.
Después de estos pasos se termina el proceso de montaje, pero antes de seguir adelante debemos verificar que:
El trípode quede perfectamente estable y firme. Esto es importante para garantizar que el instrumento no se inclinará mientras se realiza el proceso de nivelación.La conexión entre el nivel óptico y el trípode sea segura.Los tornillos de nivelación no estén demasiado ajustados contra la placa base.
3) Nivelación del nivel óptico
Annotations:
Para efectuar mediciones precisas y exactas debemos asegurarnos de que el instrumento esté nivelado en un radio de 360 grados. El procedimiento a seguir en este caso es similar para todos los niveles ópticos, aunque puede haber ligeras diferencias dependiendo del fabricante.
Para nivelar usamos los tornillos de nivelación que contiene el instrumento, marcados en la figura de abajo como A, B y C.
Primeramente usamos los tornillos A y B, girándolos en el sentido indicado por las flechas hasta que la burbuja del nivel circular que vemos en la parte superior de la figura quede en una posición intermedia entre ambos tornillos (Paso 1).
Seguidamente, giramos el tornillo C hasta situar la burbuja en el centro del nivel circular (Paso 2). Después giramos el nivel 180 grados y comprobamos que la burbuja permanezca centrada; de lo contrario, repetimos los pasos 1 y 2. Es importante que la burbuja siempre permanezca centrada, ya que si no, las mediciones serán incorrectas.
4) Enfoque del nivel óptico
Annotations:
Después de asegurarnos de que el instrumento está nivelado, el siguiente paso es enfocarlo.
Para ello, apuntamos el objetivo hacia un objeto. Al principio, este objeto aparecerá borroso, pero girando el ocular, ya sea hacia la izquierda o derecha, lograremos que dicho objeto se vea nítido. Esto indica que el enfoque es correcto.
6) Efectuar mediciones
Annotations:
Después de realizar los pasos de 1 al 5, ya podemos efectuar las mediciones de los objetos de interés. Para ello, simplemente apuntamos el instrumento nivelado y enfocado contra el estadal, de manera que la cruz reticular coincida con el centro del estadal. Dependiendo de la capacidad del nivel óptico, podemos medir alturas, distancias y ángulos, y para ello sólo basta seguir las instrucciones del fabricante.
5) Fijación de una línea de referencia
Annotations:
Una vez que enfocamos el ocular, apuntamos el objetivo hacia el estadal, ubicado a unos metros de distancia en forma perfectamente vertical (de ser necesario, será sostenido por otra persona) y usamos el botón de enfoque para que las marcas del estadal aparezcan nítidas.