Las relaciones interespecíficas son aquellas en las que la interacción tienen lugar usualmente entre dos o más individuos pertenecientes a especies diferentes. Este tipo de relaciones se dan en el marco de un ecosistema determinado y generalmente tienen que ver con la satisfacción de las necesidades alimenticias o de otra naturaleza de al menos uno de los individuos involucrados.
Inquilinismo (+,0)
Annotations:
Se trata de un tipo de comensalismo. Consiste en una relación entre dos individuos de diferentes especies en la que uno de ellos, el inquilino, vive sobre o en el interior de otro organismo, que actúa de hospedador. El inquilino se ve beneficiado al obtener protección, un medio de transporte o incluso alimento del hospedador, sin que esto suponga ningún beneficio ni perjuicio sobre este último.
Comensalismo (+,0)
Annotations:
Este tipo de relaciones resultan benéficas para uno de los dos individuos involucrados (llamado comensal), sin que dicho beneficio ocasione ningún tipo de daño o malestar al otro organismo.
Simbiosis (+,+)
Annotations:
Se trata de un tipo de mutualismo en el que hay un grado muy estrecho de cooperación entre especies, tanto así que ambas llevan una vida conjunta en íntima asociación, a punto tal de resultar a menudo indiscernibles la una de la otra. Esta cooperación presenta generalmente beneficios para ambas (o al menos una) de las especies. El resultado de esta cooperación se llama simbionte.
Competencia (-,-)
Annotations:
Este tipo tiene lugar cuando dos especies se benefician de un mismo nicho, alimentándose de sus recursos o bien obteniendo algún tipo de bienestar, pero no pueden hacerlo al mismo tiempo ni de manera pacífica, así que deben luchar por el acceso al recurso y disuadir de alguna manera a la otra especie para que busque alguna otra fuente de alimento.
Mutualismo (+,+)
Annotations:
En este tipo la asociación entre las dos especies es mutuamente beneficiosa, siéndole útil a los dos comensales. A menudo esto implica algún grado de tolerancia o cooperación explícita entre ellas.
Parasitismo (-,+)
Annotations:
Esta relación interespecífica también causa daño a uno de los dos miembros involucrados, mientras que beneficia al otro. Es semejante en ese sentido a la depredación, sólo que el daño no es masivo e inmediato, sino más lento y prolongado en el tiempo, en la medida en que la especie parásita consume fluidos o tejidos de la parasitada, la cual sufre las consecuencias.
Depredación (-,+)
Annotations:
En este tipo de relación se causa daño (la muerte) a una de las dos especies involucradas, ya que la otra se alimenta de ella, destruyendo y consumiendo sus tejidos. A la especie consumidora se la llama depredador o depredadora, y a la consumida se la conoce como presa.