Expectativas de los profesores en función de lo que se instruye como clase social
Annotations:
Numerosos estudios han detectado cómo el comportamiento didáctico de los profe- sores varía en función de cuál sea el tipo de alumnado que creen pisa sus aulas. Es el lla- mado efecto Pygmalión.
Escuela publica y escuela privada
Annotations:
La divisoria entre escuela pública y escuela privada (sea ésta concertada o totalmen- te privada) está asentando la separación de las clases sociales (y, todavía con más inten- sidad entre grupos étnicos) en la educación.
Introducción a las clases sociales
Annotations:
Existe la creencia generalizada de que la práctica totalidad de la población –salvo quienes viven en la marginación social o son propietarios de un yate– pertenece a la clase media.
Clases intermedias
Annotations:
IIIa Empleados no manuales de rutina en la administración y el comercio. IIIb Trabajadores de servicios personales y de seguridad.
IVa Pequeños propietarios, artesanos, etc. con empleados (menos de 25) IVb Pequeños propietarios, artesanos, etc. sin empleados.
IVc Agricultores, pescadores, etc.
V Supervisores de trabajadores manuales, técnicos de nivel inferior, etc.
Clase obrera
Annotations:
VI Trabajadores manuales cualificados.
VIIa Trabajadores semicualificados y sin cualificar no agrarios. VIIb Trabajadores agrarios.
Las clases I y II están constituidas
Clase de servicio
Annotations:
I. Profesionales superiores; directivos de grandes empresas y grandes empleadores (más de 25 empleados).
II. Profesionales de nivel medio e inferior; técnicos superiores, directivos de peque- ñas empresas (menos de 25 empleados); supervisores de empleados no manuales.
Clases sociales y escolarización
Annotations:
Lamentablemente, desde hace varios años no disponemos de datos (estadísticas o en- cuestas) con los que podamos saber cuál sea el influjo de la pertenencia a una clase so- cial u otra sobre el rendimiento escolar.
La segregación por niveles de rendimiento educativo
Annotations:
En las prácticas educativas ejercen un peso desmedido hábitos inveterados que rara vez se ponen en cuestión. Esto, por ejemplo, ha estado muy claro en el debate sobre la jornada matinal o partida en la Educación Primaria. Para la mayoría de los profesores, no así para la escasa evidencia científica disponible, está fuera de toda duda que las horas vespertinas son poco menos que tiempo perdido y que resulta más sensato concentrar la docencia por la mañana.
HAY QUE LEER A LOS NIÑOS DE INFANTIL AL MENOS 20 MINUTOS DIA- RIOS O, SI NO FUERA POSIBLE, PODRÍA HACERSE
CARGO DE ESTA TA- REA UN NIÑO MAYOR.