Es el equilibrio interno ,la autoregulación del organismo que se logra por medio de constantes cambios para lograr regular la anormalidad en el sistema .
Receptor: detecta los cambios en alguna de las
variables del medio interno del organismo del cual
forma parte
Centro de control : Procesa y analiza toda la información que recibe del receptor y
dirige las respuestas apropiadas
Efector: es aquel que ejecutara las acciones enviadas por el centro de control.
Retroalimentación Negativa : la retroalimentación negativa tiene a estabilizar un sistema corrigiendo las desviaciones del punto de ajuste y constituye el principal mecanismo que mantiene la homeostasis . Por ejemplo la frecuencia cardiaca , la presión arterial , el ritmo respiratorio, el PH
de la sangre, la temperatura corporal , la concentración osmótica de los fluidos corporales.
Retroalimentación Positiva: Tiene lugar cuando la retroalimentación tiene igual dirección que la desviación que tiene el punto de ajuste amplificado la magnitud del cambio . Luego de un lapso de tiempo se invierte la dirección del cambio retornando el sistema a la condición inicial. En sistemas fisiológicos la retroalimentación positiva es menos común que la negativa , sin embargo es muy importante en numerosos procesos . Como por ejemplo la coagulación de la sangre , la generación de de señales nerviosas (concentración de sodio hasta generar el potencial de acción ), los estrógenos , la ovulación , la lactancia , y las contracciones del parto.