Loading [MathJax]/jax/output/HTML-CSS/fonts/TeX/fontdata.js

TEORIA GEOLOGICA DE COSSIO

Description

INTEGRANTES: CARRIZO JULIAN NAHUEL GORGA IGNACIO SANTINO
Julian Carrizo
Mind Map by Julian Carrizo, updated more than 1 year ago
Julian Carrizo
Created by Julian Carrizo over 2 years ago
7
0
1 2 3 4 5 (0)

Resource summary

TEORIA GEOLOGICA DE COSSIO
  1. Carlos Cossio (San Miguel de Tucumán, 3 de febrero de 1903 – Buenos Aires, 24 de agosto de 1987) fue un jurista, abogado, filósofo del derecho, militante universitario reformista y profesor argentino. Dentro de sus principales obras está la concepción de la Teoría egológica del derecho. Entre 1934 y 1948 enseñó en la Universidad Nacional de La Plata donde comenzó a desarrollar su teoría egológica del derecho.
    1. Cossio consideraba que el objeto de estudio del derecho no era la norma jurídica, sino la conducta humana en interferencia intersubjetiva, lo que originó una novedosa manera de teorizar sobre el derecho, realizando la tarea de hacer filosofía de la ciencia del derecho.
      1. El tridimensionalismo constituye una teoría jurídica que analiza al derecho desde un punto de vista donde es siempre dialéctico; instituyéndose en una correlación permanente y progresiva entre los tres términos, a efecto de lograr la integración del hecho en valor dando origen a las normas. La forma en la que aprehende el objeto denominado derecho, considerándolo como un hecho o fenómeno que no existe sino en la sociedad, y no puede ser concebido fuera de ella; el derecho tiene como cualidad inseparable el ser social. Lo que hace el tridimensionalismo es facilitar la comprensión de las instituciones jurídicas, mostrándolas en su interacción con la conducta subjetiva, el valor y la norma.
        1. Las tres dimensiones del derecho: valor, norma y hecho.
        2. Axiología jurídica en el modelo de la justicia de Carlos Cossio
          1. Conforme a la definición de Viehweg, todo hecho jurídico puede medirse por el “más o menos” en que contribuye a la servación de un cierto dato coexistencial. La axiología hunde sus raíces en la ontología social; y esta ontología supone un reiterado proceso que va del conflicto a la contractualidad; según grados de creciente universalización de la libertad humana. Conforme con esta concepción los valores jurídicos son funciones de organización y equilibración de la vida socialmente compartida; y sólo pueden comprenderse por referencia a esa vida misma.
            1. Valores juridicos de Cossío Los valores que se derivan de este reconocimiento son, según Cossio: el orden, la seguridad, el poder, la paz, la cooperación y la solidaridad.
          2. ¿Qué estudia la Ontología?
            1. La Ontología trata muy concretamente acerca de los existenciales. Se refiere al estudio de las “esencias”, a las posibilidades de las “existencias”, al « ¿Qué hay? », definiendo, a través de ella, la concepción que se tenga sobre la “Realidad”, es decir, el “Ser” de las cosas. Es por ello que en una investigación científica apunta al análisis de los supuestos básicos de la misma.
              1. IDEALISTA
                1. El idealismo demanda la reconstrucción mental de ese mundo, cuyas realidades objeto pueden existir o no, que hace el hombre como miembro de un contexto sociocultural determinado. En efecto, sostiene, como postulado central, que no existe una realidad más allá de la consciencia del sujeto, esto es, que los objetos no pueden tener existencia aparte de una mente que sea consciente de ellos.
                2. REALISTA
                  1. La postura del Realismo defiende la existencia de un mundo exterior que sigue su curso invariable a pesar de que lo representemos, o no, en nuestro pensamiento. En efecto, cree que hay una realidad real que se presenta en dos maneras de existencias: Las de las cosas materiales (o entes), tales como los átomos, los organismos o las personas, cuyo estudio corresponde a las Ciencias Fácticas
                  2. Otras cuestiones ontológicas interesantes son, por ejemplo, si hay sustancias mentales, o si solo hay una clase de sustancia, es la que llamamos “materiales”. Si hay distintos tipos de sustancias, ¿cómo interactúan entre ellas? ¿Cuáles son los presupuestos más básicos que podemos hacer en ciencia? ¿Las matemáticas hacen referencia a alguna clase de objetos que existen en el mundo o son meros lenguajes formales que nosotros construimos?…
                3. ¿Qué estudia la Gnoseología?
                  1. Desde la óptica epistemológica, lo primero que se debe hacer antes de abordar una investigación debe ser: un Acto Epistemológico Gnoseológico, por medio del cual el investigador se identifique con lo que considere el origen del conocimiento, es decir, tome posición frente al proceso en virtud del cual la realidad se refleje y se reproduce en el pensamiento humano.
                    1. Empirismo
                      1. El conocimiento científico depende única y exclusivamente del objeto de estudio, es decir, la verdad está contenida en los hechos. El conocimiento consiste en descubrir regularidades entre una serie de hechos repetidos, observables y medibles, lo cual permite hacer inferencias, a través del método inductivo, de sus comportamientos futuros.
                      2. Racionalismo
                        1. De esta forma privilegia los mecanismos de la argumentación y del razonamiento en la producción de conocimientos, a través de mecanismos rigurosos de deducción y de validación inter-subjetiva. Normalmente se asocia a aquel sistema de convicciones según las cuales el conocimiento consiste en diseñar estructuras “Lógico-Racionales” (modelos) a través de una visión “Lógico-Formalista” de la realidad.
                      3. La Gnoseología o “Teoría del Conocimiento”, tiene que ver con los principios del conocer en sí. Estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. Es por ello que entre sus temas de estudio están: qué es el conocimiento, qué es conocer, qué es entender, qué es la información, etc.
                        1. Otro Acto Epistemológico Gnoseológico, que se debe hacer al abordar una investigación, es el referido a la posición en lo referente a la posibilidad de alcanzar verdades absolutas en el terreno del conocimiento. Para ello existen, en un primer nivel, una de dos posiciones
                          1. Dogmatismo
                            1. De acuerdo con la postura dogmática, el individuo es capaz de obtener un logro estable y duradero en cuanto a la verdad o falsedad de un hecho por encima de las circunstancias históricas o socioculturales en el que se encuentre enmarcado tal hecho. Es decir, plantea que el ser humano es capaz de alcanzar verdades estables y unívocas, independientemente de las épocas y los espacios, de las creencias y las opiniones.
                            2. Escepticismo
                              1. De acuerdo con esta postura se renuncia en la aspiración de alcanzar verdades absolutas o unívocas. De hecho no existen las verdades absolutas y definitivas. El Escepticismo enfatiza en la posibilidad de avanzar en el terreno de la certidumbre, en la medida que se van descartando elementos contradictorios o irrelevantes que, a la larga, van revistiendo de verosimilitud el conocimiento, es decir, sólo existen aproximaciones que pueden ir ganando en “verosimilitud”.
                        2. ¿Qué estudia la Axiología?
                          1. La Axiología estudia la naturaleza de lo que es la valoración humana, lo que son los valores y lo que es importante para las personas, por ello algunos la definen como la “Teoría de los Valores”. El hombre es un ser axiológico: lo bueno, lo bello, lo sublime, lo útil, etc., son ejemplos de los valores que ha perseguido a lo largo de la historia, haciendo, de esta manera del mundo un objeto de valoración. Todo indica que los valores son los que le dan un sentido y finalidad al hombre.
                            1. Es por ello que se requiere de una cierta “Teoría de los Valores” que será un sistema de ficciones creado por los seres humanos, y que proyectamos sobre cosas y eventos, en nuestro derredor, para poder establecer patrones de comportamiento, y así regular los mismos.
                              1. Ahora bien, si queremos tener una moral adecuada a nuestra sociedad, deberemos tener un estudio ético de nuestra sociedad y de nuestras reglas de comportamiento a fin de tratar de optimizar dichas reglas. El que tengamos valores objetivos y justificables es lógicamente deseable, para evitar así que nuestras reglas morales sean convenciones puramente emocionales o sujetas a valoraciones basadas ya sea en el capricho, el instinto inmediato, o a la propaganda impuesta por algún poder.
                            2. En fin, éstas son cuestiones que se pueden discutir racionalmente, se pueden formalizar y se pueden analizar a la luz de la evidencia empírica de cómo nos comportamos lo seres humanos. En la medida que nuestros métodos de investigación empíricos de la sociedad, y de nuestras reglas éticas, sean científicos podremos decir que nuestra ética es científica.
                            3. La teoría egológica del derecho
                              1. La teoría egológica del derecho supuso un gran reconocimiento para su autor Carlos Cossio debido a la lucidez de su pensamiento, por ello tuvo una rápida adhesión de estudiosos de la teoría jurídica, conformándose así la Escuela Jurídica Argentina, cuya polémica con Hans Kelsen durante su visita a la Universidad de Buenos Aires en 1949 quedaría para los anales de la historia.
                                1. La teoría egológica del derecho centra su atención en el fundamento de la norma como una conducta de interferencia intersubjetiva, la cual se muestra inacabada. Es la libertad del hombre sobre la cual se asienta la norma, y la interpretación que gire en torno a ella debe hacerse sobre la conducta respectivamente. La teoría egológica no pretende en ese sentido, desacreditar la importancia de la norma, ya que será esta última la que servirá a los jueces para interpretar la conducta de los individuos. Así, la norma será complementada con la vivencia anticipada, el cual dota de sentido a aquella.
                                2. Estructura del plexo axiológico jurídico: el valor de justicia: Desde la perspectiva axiológico jurídica, la justicia es el mejor entendimiento societario dentro de cada situación: el vivenciar los valores como preferencias. Ella se manifiesta a través de alguno, por lo menos, de los seis valores nombrados, según cual sea la naturaleza del problema que estuviere en cuestión.
                                  1. . Coexistir significa entenderse, coordinarse. Una acción injusta es una acción que socava el entendimiento, el encuentro con el otro. La justicia se especifica en cada uno de los valores examinados, ella es el valor de totalidad, el vector resultante.
                                  2. Por su parte, Cossio sostiene que la estructura lógica de la norma jurídica es un juicio disyuntivo que pueden esquematizarse así: " dado a, debe ser p, o dado no-p, debe ser s".
                                      1. ¿Qué es método empirico dialectico? cómo, mientras los objetos ideales y naturales utilizan la inducción y la deducción como métodos del conocimiento, en los objetos culturales aparece un concepto relativamente nuevo, el método empírico dialéctico, que permite no ya la explicación o intelección del objeto, sino su com- prensión.
                                        1. En cuanto a las clasificaciones más frecuentes de la interpretación de la ley, ellas se hacen desde el punto de vista del agente que la lleva a cabo, desde el punto de vista del resultado a que conduce, y desde el punto de vista de si la actividad interpretativa se encuentra o no reglada por el ordenamiento jurídico.
                                          1. Miradas comparativas de pensadores como platon y aristoteles
                                            1. Platón hace explícito –incluso contrariamente a sus propios intereses– que la conciencia socrática es el reflejo viviente y sufriente del advenimiento de la cultura, alumbramiento que implica –en parte– la ruptura con la naturaleza. Esta es la razón a partir de la cual Sócrates descubre que las leyes del cosmos son cualitativamente diferentes de las leyes de la polis. Si la naturaleza como reino del ser permanece muda
                                              1. En la Apología Platón vuelve a percatarse de la tensión entre las leyes de la naturaleza y las leyes de la política. Si por naturaleza puede proclamarse la injusticia de la muerte de su maestro, por amor al n o m o s, a la ley, Sócrates decide aceptar el sacrificio de su muerte, pues sabe a ciencia cierta que una p o l i s sin n o m o s –aunque aquél fuese injusto– sería un universo de bestias. De este modo, aparece la tragedia en el cuerpo socrático para seguir regando el suelo de la política.
                                              2. En esta oportunidad haremos referencia al pensamiento aristótelico en lo que atañe a la vinculación con Platón. Por esta razón, no necesitaremos explicitar algunos supuestos que ya hemos desarrollado con el filósofo ateniense y que se comprenden en Aristóteles por simple antagonismo con su maestro.
                                                1. Para Aristóteles, la ciencia práctica centrará su interés en las acciones huma - nas. Dicho objeto de estudio es más que relevante, sobre todo porque al tratarse de acciones y no de entes inmutables y eternos, el conocimiento que se desprende del primer ámbito tiene que ser un conocimiento enrolado en el terreno de la contingencia.
                                              3. BIBLIOGRAFIA
                                                1. https://www.aacademica.org/000-073/466.pdf?viewLA
                                                  1. http://edgarredondo.com/fundamentos-epistemologicos/
                                                    1. https://www.enfoquederecho.com/2021/03/09/las-criticas-de-la-teoria-egologica-del-derecho-de-carlos-cossio-a-la-teoria-pura-del-derecho-de-hans-kelsen/
                                                      1. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352011000300009
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  0 comments

                                                  There are no comments, be the first and leave one below:

                                                  Similar

                                                  ÉTICA JURÍDICA DEL ABOGADO
                                                  ka.quintero
                                                  Delitos contra las personas (Penal parte especial)
                                                  Ignacio Amatriain Torrens
                                                  Poderes públicos en Venezuela.
                                                  jajapipa .
                                                  Poder Constituyente
                                                  Melissa Rodríguez
                                                  Panorama histórico de Derecho
                                                  Débora Barulich
                                                  mi encuentro con la enseñanza
                                                  monicasilvinamar
                                                  SOFTWARE
                                                  Natalia Cerutti
                                                  POLITICA PARTE 2 DERECHO POLITICO
                                                  franco marchi
                                                  "Porque elegí estudiar la carrera de Derecho"
                                                  GARY DAMIAN BARDALEZ GUTIERREZ
                                                  POLITICA SEGUN FERRADAS
                                                  franco marchi