La Terapia Ocupacional (TO) se encarga de la promoción, prevención y rehabilitación de la salud por medio de la ocupación, que se entiende como las actividades diarias que todos realizamos, que elegimos porque nos motivan y nos permiten establecer rutinas, tener roles en nuestros medios sociales y familiares y finalmente, sentirnos parte de la sociedad.
La Terapia Ocupacional incentiva capacidades o habilidades requeridas para que las personas mayores puedan participar en las actividades diarias. Pensemos en todas las capacidades y pasos que se requieren por ejemplo, para poder usar el metro e ir a visitar a nuestra familia, o cocinar nuestro plato favorito, o vestirnos y cepillar nuestros dientes
La Terapia Ocupacional como parte de las profesiones del equipo de salud, actúa como un puente entre la realidad biomédica de la persona y su cotidianeidad. A los/las Terapeutas Ocupacionales nos interesa conocer de qué manera la situación social o de salud que está generando dependencia, impacta en la vida diaria no sólo de la persona con dependencia, sino también de su familia y de sus cuidadores.