Cada unidad ecológica en que se divide la biosfera atendiendo a un conjunto de factores climáticos y geológicos que determinan el tipo de vegetación y fauna.
uno de ellos
DESIERTO
Annotations:
El desierto es una gran zona terrestre árida y con temperaturas extremas donde las lluvias son muy escasas. Se trata del bioma más seco de todos, por lo que su paisaje se muestra casi desnudo, con escasez de vegetación.
características
Annotations:
Sólo caen allí por año 250 mm. de agua de lluvia o menos, y gran parte se evapora rápidamente a causa de las elevadas temperaturas , los fuertes y frecuente vientos y los días soleados y sin nubes.
Los climas desérticos presentan grandes variaciones. Los desiertos más septentrionales suelen ser muy fríos en invierno, con ocasionales nevadas.
ubicación
Annotations:
Los desiertos cubren cerca de una quinta parte de la superficie de la Tierra y están presentes en todos los continentes excepto Europa. Los desiertos cálidos se hallan especialmente en latitudes tropicales y templadas, y solo una pequeña parte de la zona del ecuador los alberga.
El gran desierto del Sahara es el más grande del mundo y se localiza en el norte del continente africano.
Desierto del Sahara
Annotations:
Es el desierto más cálido del mundo y el tercero más grande, con más de 9 065 000 km2 de superficie y abarca la mayor parte de África del Norte
Clima
Annotations:
Existen diferentes tipos de desierto donde las precipitaciones varían de una región a otra, pero comúnmente son extremadamente calurosos durante el día, al llegar a los 40 o 50 °C y por las noches la temperatura baja considerablemente hasta 0 o -10°C.
Flora
Annotations:
Como forma de protección ante los animales que buscan agua, algunas plantas tienen espinos y cortezas duras, y otras como los cactus, palmeras y bromelias almacenan gran cantidad de agua para sobrevivir por largos períodos de tiempo.
Otra adaptación es el desarrollo de largas raíces que capturan el líquido desde la capa freática de la tierra.
Fauna
Annotations:
Las formas de vida animal están adaptadas a la ausencia de humedad, y las estructuras corporales de varios de ellos son rígidas y ásperas para poder soportar la aridez y la pérdida de agua y así ser más difíciles de atacar por sus depredadores.
Serpientes, camaleones, escorpiones, tarántulas, buitres, tortugas del desierto, jerbos, iguanas del desierto, coyotes, ratas canguro y camellos. La mayoría de las aves que se observan en los desiertos son nómadas.