La motivación constituye una de las claves explicativas de la conducta
humana. Se refiere al porqué del comportamiento (del latín, motus:
movimiento; motivación: lo que mueve). Dicho de otra forma, la
motivación es lo que originariamente determina que una persona
inicie una acción (activación), se desplace hacia un objetivo
(dirección) y persista en sus tentativas para alcanzarlo (persistencia)
Los tipos de
motivación.
Motivación relacionada con
el yo, con la autoestima
Motivación
centrada en la
valoración social
Motivación que apunta
al logro de recompensas
externas
Motivación relacionada con la
tarea, o intrínseca
AUTONOMIA Y AUTODISCIPLINA
VOLUNTAD
LIBERTAD
AUTOESTIMA
SER AUTONOMO
EL APRENDIZAJE
AUTONOMO
IMPLICA NUEVA ACTITUD
HACIA EL APRENDIZAJE Y LA
CONSTRUCCION DEL
CONOCIMIENTO
SUPERA LIMITES DE TIEMPO
Y ESPACIO: ES ASINCRONICA
Y SINCRONICA
PROPORCIONA
APRENDIZAJES
COLABORATIVOS Y
SIGNIFICATIVOS
NECESIDADES
HUMANAS
ES IMPORTANTE
PARA
EXITO
ORGANIZACIONAL
PERSONAL
ES UN IMPULSO
A TRAVES DE UNA ACCION
ES UNA RELACION CON EL SISTEMA DE COGNICION
PARA LOGRAR UN OBJETIVO
TEORIAS DE MOTIVACION Y APRENDIZAJE
CONDUCTISTA
JERARQUIA DE
NECESIDADES
COGNITIVA
TEORIA DEL
LOGRO
DISONANCIA
COGNITIVA
TEORIA DE LA
ATRIBUCION
MOTIVACION
La autonomía es una potestad del individuo para regirse mediante normas y
órganos de gobierno propios. No obstante, el individuo debe mantener una
relación adecuada con el mundo y regirse por normas externas que condicionan
sus relaciones con el medio; esto se conoce como heteronomía. Entonces, para que
un individuo sea autónomo debe ser a la vez heterónomo.