Inspirado institucionalmente en las enseñanzas de Martín Lutero (1483-1546) sobre el cristianismo.
Los luteranos creen en Jesucristo como el fundador espiritual, y comparten la creencia de que Dios uno y la trinidad (Santa Trinidad), es decir: Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.
El pensamiento de Lutero se basa en el concepto de la justificación por la fe, que negaba cualquier teoría católica u ortodoxa
El luteranismo rechaza la primacía y autoridad católica del papado como institución divina. Niega la tradición dogmática de la existencia del purgatorio.
Lutero desarrolla la doctrina del Sacerdocio Universal, en donde afirma que las Escrituras pueden ser entendidas por todos los creyentes y que cada uno puede examinarlas libremente gracias a la creación de la imprenta.
Según Lutero, todos los creyentes son sacerdotes en virtud de los sacrificios espirituales de un corazón arrepentido en oración.
Los luteranos permiten las imágenes como medio de enseñanza, pero no su veneración (a diferencia del cristianismo ortodoxo y del católico).
Los pastores o ministros pueden contraer matrimonio (en esto se diferencia de la práctica del rito latino de la Iglesia Católica) y pueden ejercer actividades económicas lucrativas en favor propio o de la iglesia. La vestimenta que emplean las autoridades espirituales es parecida a la de la Iglesia católica (a diferencia del movimiento evangélico).