Los tipos de suelo presentes en el Estado de México son el resultado de una compleja historia geológica.
En el caso del territorio del Estado de México, la información más reciente considera que 24.4 % manifiesta afectación por erosión hídrica y 4.8 % por erosión eólica.
Annotations:
En la entidad mexiquense el
problema de la erosión se presenta, sobre todo, en los lomeríos y sierras los cuales se caracterizan
por su topografía irregular, accidentada y montañosa.
La erosión hídrica consiste en la remoción del suelo por la acción del agua y tiene al menos tres etapas: (1) el desprendimiento de las partículas del suelo, ya sea por el golpeteo de las gotas de lluvia o por el arrastre de una corriente superficial; (2) la transportación del material por el agua; y (3) la sedimentación del material.
La erosión eólica es el proceso por el cual el viento recoge y transporta material superficial del suelo, al mismo tiempo que las partículas llevadas por el viento desgastan la superficie del terreno. Así, la erosión eólica remueve la porción más fértil del suelo y, por tanto, disminuye su productividad. Cabe destacar que parte de este suelo entra en suspensión y se convierte en polvo atmosférico.
La degradación química se refiere a la salinización, acidificación o contaminación del suelo y sucede bajo diferentes condiciones
La degradación física se relaciona con la pérdida de la capacidad del sustrato para absorber y retener agua, lo que sucede cuando el suelo se compacta y endurece
La degradación biológica se refiere a la pérdida de materia orgánica y de los procesos que mantienen la fertilidad el suelo.
Erosión en el Estado de México
Las condiciones geológicas, topográficas y climáticas del Estado de México propician una gran variedad de suelos, los cuales están representados por 13 grupos edáficos de los 28 establecidos en el mapa mundial de suelos de la FAO-UNESCO.
Tipos de suelo con más susceptibilidad a la erosión