Métodos para determinar
la actividad antimicrobiana
Difusión en agar
Kirby-Bauer
Annotations:
El método de Kirby-Bauer es el más utilizado ya que es práctico, sencillo de realizar y permite analizar varios antibióticos al mismo tiempo, bajo las mismas condiciones.
Con esta prueba podemos determinar cualitativamente si una bacteria es susceptible, de susceptibilidad intermedia o resistente a un antibiótico, según el diámetro del área de inhibición alrededor del disco del antibiótico, llamado halo de inhibición que se mide en milímetros, este dato puede ser convertido a las categorías de: susceptible,
intermedio, resistente. La desventaja es que no podemos determinar la CIM (Concentración
Inhibitoria Mínima
E-test
Annotations:
Este método de difusión, mucho más sofisticado, pero al mismo tiempo simple para obtener la CIM; se realiza de forma muy similar al Kirby-Bauer, pero en lugar de colocar discos impregnados con los antibióticos se coloca una tira plástica recubierta, que contiene una concentración decreciente del antibiótico. La CIM puede leerse directamente de la escala impresa en la tira después del periodo de incubación, observando el punto más bajo de la elipse que presente crecimiento. Este método se utiliza para hacer estudios de susceptibilidad en bacterias de crecimiento fastidioso como Streptococcus pnemoniae y pyogenes, Haemophilus influenzae y bacterias anaerobias.
Ver imagen: E-test en Staphylococcus aureus para vancomicina por
Microrao, JJMMC, Davangere, Karnataka, India. Utilizado bajo licencia CCO dominio público.
Dilución
Dilución en agar
Annotations:
Se realiza preparando medios de cultivo sólidos a los que se les agrega diferentes concentraciones del antibiótico a evaluar, esto se hace cuando aún el medio no ha solidificado, una vez sólido y servido en la placa Petri, se inocula con el microorganismo y se incuba. Este método permite determinar la CIM y la CMB observando la concentración más baja donde no se produce crecimiento.
Dilución en caldo
Annotations:
Puede ser realizada en tubos (macrodilución) o en microplacas (microdilución).
Se realiza preparando diluciones decrecientes del farmaco en caldo (medio liquido), cada dilución se inocula con la bacteria en estudio, luego de la incubación es posible determinar la CIM considerando la concentración mas baja que no presente crecimiento, ademas, si se hacen subcultivos de cada concentración en un medio de cultivo en placa es posible obtener la CBM.
Automatizados
Annotations:
Varios sistemas ofrecen diferentes niveles de automatización para el
estudio de susceptibilidad.
Utilizan una medición turbidimétrica o fluorométrica
para detectar crecimiento bacteriano en un medio de cultivo líquido.