Ley Orgánica de Prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo.
Artículo 1: (...)"el objeto de la presente ley es, establecer las instituciones, normas y lineamientos(...)que permitan garantizar(...) ambiente de trabajo adecuado(...)".
Higiene en el Trabajo: Prevenir las
causas de los riesgos en
el trabajo
Annotations:
Definición: conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con el motivo de su actividad laboral. Por tanto es importante establecer que la seguridad y la higiene son instrumentos de prevención de los riesgos y deben considerarse sinónimos por poseer la misma naturaleza y finalidad.
Seguridad en el Trabajo: Prevención
de riesgos derivados del trabajo
Annotations:
Tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. De esta materia se ocupa el convenio 155 de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente del trabajo
Prevención de accidentes:
Conjunto de medidas para
impedir que acontezcan hechos
dañosos no intencionales
Prevención de Robos e Incendios: No solo
de sistemas de preventivos sino
compromiso de los usuarios
Annotations:
Para tener un sistema de seguridad apropiado en una oficina, se requiere no solo de sistemas de preventivos tecnológicos como CCTV y/o de alarma, sino el compromiso de todos sus usuarios, quien además muchas veces son los propios afectados del delincuente que se apropia de un bien, sin discriminar si pertenece a la empresa o a uno de sus empleados.
De ahí lo relevante que es el desarrollo de la cultura y hábitos de autoprotección que logremos en nosotros mismos y en las personas a nuestro alrededor.
Relaciones con los empleados
y trabajadores: Información
"descendente"
Annotations:
Una estrategia de comunicación eficaz no se agota en la simple oferta de información "descendente" (dirección/trabajadores ), y requiere una cuidadosa planificación que se inserte en la cultura de la empresa y atienda a todos y cada uno de los elementos que integran aquella estrategia.
Si es verdad que la creación de un espíritu de equipo genera actitudes cooperativas, es igualmente cierto que una comunicación organizada eleva los rendimientos y mejora la gestión de los conflictos de trabajo. Alcanzar los objetivos antes señalados requiere, como condición inexcusable, un firme compromiso de la alta dirección de la empresa.