Created by MARIA ELENA RUBIO SALINAS
about 3 years ago
|
||
Las 5 funciones principales del sistema respiratorio Mediante la respiración, inhalación y exhalación, el sistema respiratorio facilita el intercambio de gases entre el aire y la sangre y entre la sangre y las células del cuerpo. El sistema respiratorio también nos ayuda a percibir el olor y crear sonidos. Las siguientes son las cinco funciones clave del sistema respiratorio.
Inhalar y hablar: Cómo funcionan las estructuras del sistema respiratorio superior Las estructuras del sistema respiratorio superior, o tracto respiratorio, nos permiten respirar y hablar. La nariz y las cavidades nasales forman las vías respiratorias para la respiración. Los senos paranasales rodean las cavidades nasales. La faringe conecta las cavidades nasales y la bucal con la laringe y el esófago. La laringe y las cuerdas vocales nos permiten respirar, hablar y cantar. Las estructuras que producen los sonidos dependen del hueso hioides.
Captar y procesar el aire: Funciones de la tráquea, los bronquios, los pulmones y los alvéolos Tráquea: la vía respiratoria principal de los pulmones. Bronquios: conductos que permiten el ingreso y la salida de aire de los pulmones. Pulmones: estructuras encargadas del intercambio gaseoso entre el aire que respiramos y nuestro cuerpo. Alvéolos: sacos microscópicos de aire que son el sitio donde se produce la respiración externa. Diafragma: músculo que es clave en el proceso físico de la respiración.
Enfermedades y trastornos respiratorios comunes: EPOC, asma, sinusitis, gripe y neumotórax La mayoría de las enfermedades y trastornos respiratorios se pueden describir como infecciosos o crónicos. La mayoría de las enfermedades y trastornos respiratorios se pueden describir como infecciosos o crónicos. Las vías respiratorias inflamadas se irritan durante la inhalación durante un ataque de asma. La sinusitis es la inflamación de las membranas mucosas de los senos nasales. El virus de la gripe puede pasar de una persona a otra por medio del aire. Los traumatismos de tórax pueden provocar neumotórax, o colapso pulmonar.
La nariz y las cavidades nasales forman las vías respiratorias para la respiración Las cavidades nasales son las cámaras del interior de la nariz. Por delante, los orificios nasales, o narinas, crean aberturas hacia el mundo externo. El aire es inhalado a través de los orificios nasales y es calentado a medida que se desplaza hacia el interior de las cavidades nasales. Huesos con forma de rollos, los cornetes nasales, protruyen y forman espacios por donde pasa el aire. Los cornetes hacen que el aire forme un remolino, lo que le otorga al aire tiempo para humedecerse, calentarse y limpiarse antes de ingresar a los pulmones.
Los senos paranasales rodean las cavidades nasales Los senos paranasales son cuatro cavidades pares llenas de aire que se encuentran dentro de los huesos de la estructura ósea de la cabeza. Estos senos se denominan según los huesos de la estructura ósea de la cabeza que los contienen: frontal, etmoides, esfenoides y maxilar. Los senos paranasales están revestidos por mucosas que ayudan a calentar y humedecer el aire que inhalamos. Cuando el aire ingresa a los senos desde las cavidades nasales, el moco formado por las membranas mucosas drena a las cavidades nasales.
La faringe conecta las cavidades nasales y la bucal con la laringe y el esófago La faringe, o garganta, tiene forma de embudo. Durante la respiración, permite el paso de aire entre la laringe y la tráquea y las cavidades nasales y la bucal. La faringe incluye tres regiones: La nasofaringe es posterior a la cavidad nasal y funciona sólo como conducto para el paso de aire. La orofaringe es posterior a la cavidad bucal y contiene las amígdalas palatinas. Tanto el aire como los alimentos ingeridos pasan a través de la orofaringe y la laringofaringe que se encuentra por debajo. la laringofaringe se ubica posterior a la epiglotis y se conecta con la laringe (por arriba) y el esófago (por debajo). Cuando respiramos, la epiglotis permanece arriba y el aire pasa libremente entre la laringofaringe y la laringe.
La laringe y las cuerdas vocales nos permiten respirar, hablar y cantar La laringe conecta la parte inferior de la faringe, la laringofaringe, con la tráquea. Mantiene abiertos los conductos para el paso de aire durante la respiración y la digestión y es el órgano clave para la producción de sonidos. La laringe está formada por nueve cartílagos. Uno, la epiglotis, es un salvavidas: Ubicado en la parte posterior de la laringe, la epiglotis se cierra como una puerta trampa cuando deglutimos. Esta acción dirige los alimentos hacia abajo en dirección al esófago y los aleja de la tráquea.
El hioides es el único hueso del cuerpo que no está en contacto con otro hueso El hueso hioides tiene forma de U, se ubica justo por debajo del mentón, y contribuye de manera importante con los procesos respiratorios y digestivos. El hioides está unido a la lengua, y ayuda en la deglución al inicio de la digestión. En el sistema respiratorio, las estructuras que producen los sonidos dependen del hioides. El cuerpo y los cuernos mayores del hueso sirven de puntos de unión para los músculos del cuello, que elevan y descienden la laringe durante el habla (y también durante la deglución).
Pulmones El sistema respiratorio inferior, o tracto respiratorio inferior, consiste en la tráquea, los bronquios y bronquiolos, y los alvéolos, que forman los pulmones. Estas estructuras hacen ingresar aire del sistema respiratorio superior, absorben el oxígeno y, en el intercambio, liberan dióxido de carbono. Otras estructuras, es decir la caja torácica (o parrilla costal) y el diafragma, protegen y brindan soporte a estas funciones.
Want to create your own Notes for free with GoConqr? Learn more.