|
|
Created by Sofía González Garrido
over 8 years ago
|
|
¿QUÉ LO INCITÓ? Tras la Revolución Industrial se produce un periodo de migraciones, una de las consecuencias de ésta y, a la vez, un factor del Imperialismo colonial. Esto es ocasionado por un exceso de población que provoca un aumento del paro debido a demasiada mano de obra, lo que obliga a la población a migrar, en busca de un puesto de trabajo. Las metrópolis, por aquel entonces, necesitaban territorios, a lo que se le da el nombre de colonias, para poder comercializar en mercados y para conseguir materias primas. En las colonias, las materias primas (café, cacao, algodón, té,...) eran conseguidos por una mano de obra muy barata, lo que permitía el aumento del capital. Pero, las materias conseguidas, era necesario que fueran transportadas hasta la metrópoli, donde se encontraban las fábricas. Como el capital fue aumentado, la inversión en vías de comunicación que permitieran la correspondencia con las fábricas, fue fácil. Las potencias a su vez, continuaban en la búsqueda de un gran imperio que les permitiera aumentar su importancia política, lo que hizo que los años posteriores estuvieran repletos de conquistas e, incluso, alguna revuelta entre los conquistadores.Ademá, la raza blanca era considerada superior a la negra; y las potencias buscaban civilizar y educar a toda la población de las colonias colonizadas.https://bubbl.us/Mzg0NTQyMi83OTA2ODQ5LzU5Y2VjNDAyOWI4NjRmOTY1ZmE0YmQ2MTAzNjU1ZTg5-X?s=7906849
LA COLONIZACIÓN EN ÁFRICA (1914):Hasta entrado el 1830, África había sido un continente inexistente para Europa. Tan sólo las zonas costeras estaban controladas por potencias europeas y, por lo tanto, organizadas en Estado; a diferencia del interior, en el que convivían tribus. Fue a partir de 1870 cuando las potencias europeas sufrieron su auge por conquistar territorios y formar un gran imperio para aumentar su importancia política. Tanto es así, que en 1914 tan sólo quedaban dos países sin colonizar: Liberia y Abisinia.De tal manera, en 1914, Italia había dominado Libia y los países costeros de Somalia y Eritrea. Alemania tuvo sus colonias repartidas por distintas partes de África: Togo en el occidente, Camerún y Namibia en el centro y Tanzania en el oriente. Francia fue el mayor país colonizador: extendió su dominio por casi todo el noroeste de África: incluyendo los territorios de Argelia, Túnez, Marruecos, Níger, Chad, Malí, Mauritania, Costa de Marfil, Guinea, República Centroafricana, Gabón; además de Madagascar, Djibuti y la mayoría de las islas existentes: las islas Comoras, la Isla Cabo Verde y Las Madeira. España obtuvo parte del norte y el sur de Marruecos, además de las Islas Canarias, que a día de hoy siguen perteneciendo a España. Bélgica se limitó a ampliar su imperio, que anteriormente ocupaba gran parte de la República Democrática del Congo, a abarcarla totalmente; incluyendo así la cuenca del río Congo aunque países como Portugal, Francia y Alemania asimismo tuvieran el derecho de llegar a él. Angola y Mozambique pasaron a ser integrantes del Imperio Alemán. El Imperio Británico también fue, al igual que Francia, un vasto imperio: se apoderó de gran parte del sur de África, invadiendo la Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe y Zambia; se quedó con algunos países costeros occidentales tales como Ghana, Sierra Leona y Nigeria, y para finalizar, dominó Egipto, Sudán del Norte y del Sur, Uganda y Kenia, además del norte del país de Somalia, en el Cuerno de África; también se hizo dueña del río Nilo. Esto permitió a las potencias europeas acomodar a la población que permaneció en ellas, ya que el hecho de que mucha población migrara, hizo que en las metrópolis se minimizara el excedente de mano de obra y, por lo tanto, se minimizara el paro. Las potencias, además, gozaron del alcance de unas materias primas con un bajo coste, que les permitió mejorar sus capitales.Así mismo, en las colonias, también se produjeron cambios. La mortalidad disminuyó, debido a los salarios, mínimos, que les permitió mejorar su nivel de vida; la natalidad continuó siendo alta. El descenso de la mortalidad y la conservación de la natalidad elevada, dio a las colonias, un agrandamiento notable de población. Su colonización impregnó a la población de la cultura del imperio dominante; además, notaron una mejora en la comunicación entre países y territorios.
LA COLONIZACIÓN DE ASIA:
CONFLICTOS:La Guerra del Opio:fue una disputa entre China y Gran Bretaña, entre 1839 y 1842. Esta se provocó por el impedimento de los chinos a la entrada del opio (un alucinógeno) ,producido en la India, en su país. Gran Bretaña pretendía pagarles las grandes dosis de té chino que Gran Bretaña les compraba. A esto, los chinos rechazaron la propuesta y vetaron su venta. Como solución ante la respuesta dada por los chinos, Gran Bretaña envía una gran armada por mar que vence a China.Fashoda: conflicto entre Gran Bretaña y Francia, que tiene lugar en el 1898, provocado por el deseo de ambas potencias de construir un ferrocarril que pasase por esta localidad: Fashoda. El ferrocarril uniría territorios conquistados por cada una de las potencias. Tras conocer el problema, las metrópolis iniciaron una conquista hacia la localidad. Francia envió una tropa controlada por Marchand, a su llegada a Fashoda, la encuentran vacía y se alojan allí. Mes y medio después, el campamento francés sufre un ataque naval de las tropas británicas dirigidas por Kitchener. El imperio británico cuenta con la ayuda de las milicias egipcias. Francia se ve obligado a abandonar Fashoda, pero a cambio, Inglaterra, tiempo después, la otorga poder sobre Marruecos.La guerra de los Boers/Zulús: Los boers son holandeses que estaban instalados en El Cabo. Al sentir el rechazo de Gran Bretaña, estos deciden moverse e independizarse hacia el norte. Pero, allí se encontró un yacimiento de oro y lo estaban utilizando para introducir influencias alemanas en esos territorios. A partir de ese momento (1886), Gran Bretaña decide entrar hacia esos territorios, pero los boers y también zulús, dificultaron esa ocupación. El ejército británico se desvaneció por su poca multitud y , por lo tanto, su dificultad para vencer. Al final, Orange y Tranvaal pasó a estar bajo el dominio británico, pero los boers mantuvieron parte de su libertad.
EL REPARTO DEL MUNDO: Las grandes potencias.Las principales metrópolis decidieron, hacia el siglo XX, colonizar territorios, pero cada una con un fin diferente. Las potencias más destacables son: Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Japón. Hacia el 1919, el mundo estaba casi totalmente repartido.Gran Bretaña es considerado el mayor imperio, seguido de Francia. Inglaterra comenzó su misión colonizadora con el fin de comercializar y continuar siendo la potencia que dominaba los mares y el comercio. Su joya de la corona fue India, que le permitió obtener materias primas y vender allí sus productos manufacturados. En ocasiones tuvo que disputarse con Francia y Rusia para asegurar su estabilidad. Respecto a África, ocupó territorios desde el norte hasta el sur, por la zona del este. También consiguió grandes países como Canadá, e incluso el continente de Oceanía. En resumidas cuentas, Gran Bretaña contaba con territorios por todo el mundo, lo cual, su misión pudo ser completada. Francia, como antes ha sido nombrado se colocó como segunda potencia importante, con un imperio colonial bastante vasto. Y es que, Francia, era lo que buscaba, la formación y ocupación de territorios para su imperio. Francia invadió, sobre todo, territorios africanos. Ocupó todo el noroeste, además de Madagascar y algunas islas por los mares del sur. También se apoderó de Indochina, en Asia. Estados Unidos buscó ampliar su dominio tras haberse desarrollado en la industria y haber obtenido una parecida a la instalada en Europa. Conquistó Alaska y Cuba, entre otras islas en América central. Hasta Asia también llegó su poder, concretamente a las Islas Filipinas.Finalmente, Japón. La industrialización en este país, le proporcionó una importante modernización. Japón tuvo que enfrentarse a los rusos, para frenarlos en su intento de conquista a Taiwán, Corea e impedir su entrada al norte: a las islas Kuriles. Finalmente, Japón salió victorioso y se quedó con esos territorios.
EL MAYOR IMPERIO: EL IMPERIO BRITÁNICO, la era Victoriana.Durante la Revolución Industrial, Victoria es proclamada reina de Inglaterra. Ocupa este puesto durante la segunda Revolución Industrial y también así, durante la época en la que Inglaterra es la nación mundialmente más importante. Tras finalizar esta revolución, como consecuencia, se produce la expansión colonial. Esto fue el comienzo del imperio británico.El imperio británico aparece en una época en la cual Inglaterra avanza hacia un asentamiento total del liberalismo político y económico. Junto a su marido, Victoria, buscaba que se reconociese la monarquía en Inglaterra. Cuando él murió, Victoria continuó luchando por ese reconocimiento, convirtiéndose a su vez en un ejemplo a seguir por la sociedad, el cual se correspondía totalmente con los principios de la época en la que se sitúa su imperio; así como, un ejemplo a seguir por el resto de monarquías europeas. Además, Inglaterra adquiere la capacidad de utilizar la política internacional en su favor.Durante su imperio, Inglaterra continúa siendo el Estado que domina el comercio de los mares. Victoria es capaz de tomar lugares de todo el mundo. En aquella época, Inglaterra, se convierte en la nación más potente económicamente hablando. Pero este potencial no tomó íntegramente a toda la sociedad. La sociedad proletaria proclama movimientos obreros, así como huelgas y manifestaciones, para protestar por la mecanización de las fábricas y sus duros trabajos mal remunerados. Los participantes políticos también se sumaron a estas protestas, pero éstos buscaban la participación mediante voto de las mujeres. Por el contrario, la burguesía gozaba de un continuo progreso económico, continuaba siendo la clase dominante. Cada cierto tiempo, se organizaban exposiciones con el fin de mostrar a la sociedad los avances tecnológicos, científicos, etc.Como ya he nombrado anteriormente, durante el periodo del imperio, Inglaterra ocupa lugares de todos los continentes como es el caso de Canadá, Australia, gran parte de África y la más importante: India, de la cual, en 1877, es proclamada Emperatriz. Pero India no fue tomada por ningún ejército inglés, sino por un gran comerciante que implantó allí su empresa: “Compañía de Indias Orientales”. Cuando esta empresa vio que existían indios que buscaban acabar con ella por los beneficios que ocasionaba para Inglaterra, declararon la guerra. Los indios que eran vencidos por las tropas británicas, pasaban a estar bajo el gran imperio británico. Así fue como India, poco a poco, acabó incorporada al imperio. El trayecto de comercio entre India y Gran Bretaña era de varios meses, hasta que Thomas planteó una nueva ruta. Al principio se pensó que no sería posible cruzar el Egipto y el Mar Rojo, pero los avances navales fueron suficientes para poder llevarla a cabo. Hacia el año 1853, el presidente de la empresa decide reclamar más beneficios y funciones en India. También los indios se ven inundados de temor por la facilidad que había de alcanzar su estado mediante la nueva ruta, es el comienzo de la Guerra de Crimea. Un año después de que la Guerra de Crimea acabara, en 1857, los británicos conciben un nuevo arma que debido a las sustancias que contenía para su elaboración, estaba vetado para indios y musulmanes. Cuando éstos conocen el dato, se provoca la conocida como Rebelión de los Cipayos. La rebelión finaliza con la incorporación de India al imperio británico en su totalidad en el año 1858. Pero, India, aunque sí la más importante, no fue la única posesión que conquistó Gran Bretaña, pues su imperio consiguió ser el más grande del momento. Siempre contó con el apoyo de los mares para su comercio, lo cual constituyó su base. Pues, las rutas marinas le permitían distribuir sus mercancías fuera del país, una ventaja de la que el resto de estados no gozaban y que le convertía así en la potencia más importante en el comercio. Para lograr mantenerlo, poseían puntos militares que servían de cobijo, para abastecimiento de comida y reparaciones de fuerzas navales; al igual que tenían estaciones de carbón y, además, contaban con territorios por todos los continentes.Entre sus conquistas, África fue la zona en la cual, su objetivo ideológico se vio más complejo de cumplir: civilizarlo. Al comienzo de las exploraciones británicas a este continente, sólo poseían un pequeño puerto en Ciudad del Cabo, una de las capitales de la República Sudafricana, que tan sólo servía como parada en la ruta hasta India. Livingstone, un explorador que se mantuvo 15 años en su labor por África descubrió en el centro del continente las Cataratas Victoria, nombradas así en honor a la reina, Victoria. Se convirtió así en el explorador más importante de la época. Se centró en la búsqueda de una ruta que hiciera posible el comercio con el interior de este continente desconocido. En lo cual, se repara en el río Zambeze, que podría servir como ruta para unir los productos manufacturados de Inglaterra con el centro del continente; pero vieron que era impensable tras la expedición por su dificultad para ser navegado. Pero no fue este su único impedimento, pues los representantes de los grupos políticos que en aquella época gobernaban en Inglaterra, eran antagonistas. Disraeli buscaba conquistar más territorios, para aumentar así el imperio británico, incluyendo así el Canal de Suez, que permitía disminuir el tiempo invertido en las rutas hasta India. Entretanto, Glandstone, se contraponía a esta idea, pues pensó que empeoraría la rivalidad, ya existente, entre Disraeli y él. Poco antes de ser Disraeli nombrado presidente, se había comenzado a transitar el canal de Suez, lo que permitió que las flotas británicas pudieran llegar hasta la India atravesando el Mar Rojo y no rodeando África, como se había hecho hasta entonces. Esto permitió disminuir los tiempos de transporte. A esta rivalidad, se le unieron las consecuencias de los viajes de Livingstone, que permitieron la entrada de negros que llegaban a ella a comerciar, lo que hizo que muchas de las potencias europeas desearan el poder conquistar territorios en ella. Rhodes, hombre que consiguió ampliar vastamente el imperio de Victoria, llegó a África con el único objetivo de trabajar en la fábrica algodonera de su hermano. Pronto cambió su objetivo, tras enterarse de los yacimientos de diamantes que habían presentes en África. Su sueño, tras conocer el dato fue extender el imperio de Victoria de manera que ocupara África de norte a sur. Para ello planteó la construcción de un ferrocarril. Durante su expansión, encontró yacimientos de oro en lo que actualmente es la zona de Zimbabwe.
CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO:https://bubbl.us/NDA0OTI5MC83OTkzMzA1LzdlZDViMGNiYjhhOWY4MmRhMzUxZmQ5MjMzMjUzNTc1-X?s=7993305&utm_so...
Want to create your own Notes for free with GoConqr? Learn more.