GALICIA EN LA EDAD MODERNA
En la edad moderna, el Reino de Galicia estaba integrado en la Corona de Castilla, donde había una unidad político-administrativa dividida en provincias.
La monarquía creó instituciones políticas: Capitán General, Real Audiencia de Galicia, Junta del Reino.
Instituciones locales: Regimientos o Ayuntamientos, composición que varía depende de ser una ciudad de reguendo o señorío.
Con el reformismo borbónico aparece otra institución: Intendencia --> función de controlar asuntos de guerra, hacienda, política y justicia.
La demografía en la Edad Moderna en Galicia fue decayendo debido a la Peste, falta de asistencia médica y sanitaria. Predominaba la población rural frente la urbana y la ciudad más grande en ese momento era Pontevedra.
tras la crisis demográfica comienza una evolución positiva de la demografía al desaparecer la Peste y la mejorar de la producción agraria; aunque las desigualdades de la distribución de la población aumenta.
Siglo XVIII
ciudad mas poblada: Ferrol debido a la construcción de los estaleros.
La migración en esta época se debe a la emigración estacional a Castilla. para el Segas.
Economía agrícola con cultivo denominante de cereal, centeno y viñedo. En el siglo XVII, hay un mayor rendimiento agrario debido a la introducción del maíz en las Rías Bajas. La pataca no llega hasta el siglo XVIII
En cuanto a la pesca, el sistema mas usado para la pesca de la sardina es el cerco real.
La creación de industrias reales proporciona una actividad secundaria para los campesinos, es de carácter complementario y estacional para sus demandas básicas. Más tarde se crean dos iniciativas industriales: la construcción de astillero militar de Ferrol y la instalación de Sargadelos con un gran horno
En las ciudades, los artesanos trabajaban en talleres.
El comercio marítimo comienza a generar mucho volumen de negocio, por lo que se empezaron a crear acorreos marítimos (siendo el primero de A CORUÑA y FALMOUTH)
En cuanto a la población, aparece un nuevo grupo socia: la fidalguia. La nobleza y el clero controlan la riqueza de Galicia gracias a sus posesiones de tierra y rendas agrarias.
La cultura tiene un carácter elitísta y masculino, las mujeres están iletradas.
por último, podemos decir que el objetivo de los ilustrados gallegos son la reforma del sistema económico y la mejora del nivel educativo de la población.
Aquí os dejo un enlace con información complementaria.