ARQUITECTURA CIVILIZACIÓN ROMANA
Antes de explicar los diferentes tipos de construcciones que realizaron los romanos, necesitamos saber qué tipos de edificios construían, qué materiales empleaban, qué tipo de estructuras utilizaban, etc. ¡Empezamos!
La arquitectura se centraba tanto en construcciones religiosas (ya sean templos, basílicas, etc.) como en edificios públicos. Entre estos, destacamos aquellos dedicados al ocio, como los circos, teatros y anfiteatros y también aquellos que facilitaban la vida de de los romanos, como puentes o acueductos.
Entre los materiales que empleaban para este tipo de construcciones, destaca la piedra, el ladrillo, el cemento e incluso el revestimiento en mármol. En cuanto al tipo de aparejo en los muros, podemos observar tanto mampostería como sillería, es decir, observamos construcciones con un tratamiento cuidadoso y simétrico de sus materiales y otros que no tienen sus materiales tan tratados, aunque estos últimos son menos frecuentes, pues los romanos adoptaron gran parte del arte griego, basado en conceptos como la proporción, simetría, perfección, canon. La arquitectura de la civilización romana destaca por ser abovedada (prolongación en el espacio del arco de medio punto), por las magníficas cúpulas y por la importancia que ponían al interior de sus construcciones.
En el recurso de "Diapositivas" veréis por medio de imágenes estos materiales así como todas las construcciones que se van a tratar en este curso :)
Los romanos van a seguir utilizando las columnas de orden dórica, jónica y corintia. Recordemos que:
- Orden dórico: Es la más simple de todas, no tiene base y su capitel está formado por el equino y el ábaco. Su finalidad primordial es la de dotar de mejor superficie de apoyo al arquitrabe.
- Orden jónico: Esta columna sí tiene base y su capitel ostenta cuatro volutas en sus respectivas esquinas.
- Orden corintio: Esta columna, que también cuenta con base, tiene un mayor desarrollo en su capitel, pues reproduce hojas de acanto superpuestas.
Pero los romanos introducen nada más y nada menos que dos órdenes más: compuesto y toscano. Mientras la primera destaca por la combinación del capitel corintio y el capitel jónico, la segunda es como una columna dórica pero con base. Estas dos órdenes están perfectamente reflejadas en el Coliseo Romano (Roma, Italia), cuya imagen os dejo en el apartado de "Diapositivas".
Ahora sí, comenzamos a ver las edificaciones características de esta civilización:
Foro (Romano).
El foro era el centro de poder de la ciudad, una gran plaza donde se concentraba todo el movimiento de las ciudades. De planta cuadrada, era el centro político, religioso y económico de Roma y estaba rodeado por los edificios importantes de la ciudad.
Templos.
Los templos solían ser de planta cuadrangular en un primer momento (recordemos que los romanos incorporaron a su arte las características del arte griego y los templos griegos tenían planta rectangular). La gente, debido a ese legado griego, asociaba la planta rectangular a un templo, a un lugar de culto. Entonces, ¿por qué cambiar la estructura? De esta forma, construyeron templos con nuevas características y pero manteniendo esa esencia para que la gente supiera la función de ese edificio. Destacan por cerrar la cella con muros, los cuales tiene columnas adosadas y con cierta tendencia a sustentarse en un podio.
¡CURIOSIDAD!: El Panteón de Agripa es un templo que honra a diferentes divinidades y está compuesto por una estructura rectangular en el frente y luego una estructura circular coronada con una cúpula (casetonada en su interior, es decir, dividida en cuadraditos). Esto lo hicieron así por lo que acabo de explicar: la gente, influenciados por el arte griego, asociaba la planta rectangular a un templo y así lo mantuvieron los romanos en algunas de estas construcciones.
Basílicas.
Las basílicas se dedicaban a la justicia o a la bolsa de comercio, como por ejemplo la basílica de Majencio.
Edificios para espectáculos: circo, teatro, anfiteatro.
El circo es una estructura rectangular dividida por un muro en su parte central (ejemplo: Circo Máximo). En él tenían lugar espectáculos como las carreras de cuadrigas.
El teatro es una estructura cerrada compuesta por unas gradas que se construían aprovechando colinas o montañas (así obtenían una buena acústica) y un gran escenario semicircular sobre podio. Su función es la misma que la de hoy en día: interpretar obras de teatro (dramas, comedias, etc.). No podemos dejar de mencionar a uno de los teatros romanos más importantes, sino el que más, de España: el Teatro Romano de Mérida.
Por último, el anfiteatro es la unión de dos teatros, obteniendo así una planta elíptica, que no circular. En ellos tenían lugar batallas de gladiadores, gladiadores contra animales e incluso batallas navales. Sin duda el más famoso de todos es el Coliseo Flavio, que destaca en su conservación tanto en el interior como en la fachada.
Termas.
Las termas eran grandes complejos (son consideradas las obras de ingeniería más avanzadas) formados por tres salas: termas de agua fría (frigidarium), tibia (tepidarium) y caliente (caldarium). El agua se calentaba a través del hipocausto (caldeaba el pavimento, es decir, una especie de calefacción de la Antigua Roma). Podían tener jardines, gimnasios, saunas, bibliotecas, etc.
Puentes.
Los puentes conectan distintos territorios, facilitando el transporte tanto de humanos como de mercancías y mejorando la comunicación entre poblaciones. Se construyen con grandes arcos y se ajustan a los desniveles que presenta el terreno donde se insiere. El más sobresaliente es el puente de Alcántara (siglo I d.C.).
Acueductos.
Los acueductos suministraban agua a las ciudades directamente desde las montañas. Están formados por arcos, muros, etc. En España tenemos el famoso Acueducto de Segovia.
Arcos de triunfo.
Son monumentos conmemorativos de las conquistas del Imperio, formados por una bóveda de pequeño tamaño con un entablamiento, normalmente decorado con alto o bajorrelieve y cuentan una historia. Destacan el Arco de Tito y el Arco de Constantino, ambos en el Foro Romano.
Columnas conmemorativas.
Conmemoran triunfos militares, como la Columna Trajana, que cuenta los momentos más destacados de la expansión territorial (por lo tanto, en estas figuras de bajorrelieve se observan escenas muy tensas. Constan de un arco o varios, tiene semicolumnas o columnas, suelen tener paneles esculpidos y la parte superior se decoraba con esculturas.
Villas.
Son viviendas unifamiliares donde residían las clases altas y estaban construidas entorno a un patio en las afueras de la ciudad. Destaca la Villa Adriana.
Ínsulas/insulae.
Son las residencias del pueblo, construidas con ladrillo y madera, que constaban de varias plantas divididas en pisos.
Enterramientos.
En estas edificaciones enterraban a los difuntos más destacados de la sociedad, como el caso del emperador romano Adriano enterrado en el Castillo de Sant'Angelo. Son sepulcros situados en los caminos de acceso a la ciudad (este castillo que mencionamos conecta Roma con El Vaticano).
Hasta aquí la teoría de la arquitectura de la Civilización Romana. Todos estos conceptos estarán plasmados en las imágenes que os dejo en el recurso de Diapositivas, donde se ilustra toda esta teoría.