Contexto
Preparación para el Examen PMP®
Aprendizaje Acelerado para Aprobar el Examen PMP de PMI®
Por Rita Mulcahy, PMP, y otros.
¿Porque Presentar el Examen PMP?
Prepararse para presentar el examen PMP es un viaje. Si lo permites, éste puede ayudarte a crecer como persona y a desarrollar tus habilidades. Al prepararte para el examen, tienes la oportunidad no sólo de aprobar el examen, sino también de convertirte en un mejor director de proyectos. Esta oportunidad para aprender es una de las principales razones para obtener tu certificación PMP.
Para aprobar el examen PMP, no puedes simplemente incorporar gran cantidad de información a tu cerebro y memorizarla el tiempo suficiente durante el período de evaluación de cuatro horas. En cambio, tienes que llevar tu conocimiento al siguiente nivel. Necesitas comprender realmente el proceso de dirección de proyectos y el valor que ese proceso le puede aportar a tu trabajo diario en los proyectos. El examen PMP es un examen internacional diseñado para avalar tu conocimiento y experiencia en aplicar el arte y la ciencia de la dirección de proyectos. Este examen se centra en situaciones que podrías encontrar en el mundo real más que en pedirte repetir datos ya aprendidos. Obtener la certificación PMP es una forma de sobresalir.
Además de la oportunidad de mejorar tus habilidades y a ti mismo, puede haber incentivos financieros para aprobar el examen. Una encuesta sobre salarios realizada por el Project Management Institute (PMIº) indicó que, en los Estados Unidos, los directores de proyectos que cuentan con la certificación PMP ganan, en promedio, un 16 por ciento más que aquellos que no la tienen. RMC ha tenido estudiantes que recibieron un bono y un aumento del salario al aprobar el examen. Otros comentan que obtuvieron un empleo, sobre 200 solicitudes, gracias a que contaban con la certificación PMP. Bajo el clima económico en que vivimos, tener la certificación PMP puede ser la razón por la que obtengas un empleo, te mantengas en tu empleo actual, o bien, te promuevan.
¿Quienes Califican para Presentar el Examen?
Para presentar este examen, debes reunir los requisitos establecidos por el PMI. En la siguiente tabla se describen los requisitos actuales.
Categoría :1
Educación General: Título Universitario
Educación en Dirección de Proyectos: 35 hs de contacto
Experiencia en Dirección de Proyectos: 4500 horas o Tres años
Número de Preguntas: 200
Categoría: 2
Educación General: Certificado de Educación Media Superior
Educación en Dirección de Proyectos: 35 hs de contacto
Experiencia en Dirección de Proyectos: 7500 horas o Cinco años
Número de Preguntas: 200
Recuerda, ¡el que califiques para presentar el examen no significa que serás capaz de aprobarlo! Debes conocer sobre dirección de proyectos y contar con experiencia en su aplicación. Si no cumples con los requisitos descritos en la tabla anterior, considera tomar el examen CAPMº del PMI. En el sitio www.pmi.org encontrarás los requisitos para este examen. Cuando se publicó este libro, los evaluadores del examen CAPM debían documentar 1.500 horas de experiencia de trabajo en proyectos ó 23 horas de educación en dirección de proyectos a fin de calificar para este examen
¿Estás listo para el Examen PMP?
En la experiencia de RMC, el 50 por ciento de las personas que reprueban el examen lo hacen porque no han tenido una capacitación en dirección de proyectos donde se usen la terminología y los conceptos del PMI.
Este es un factor importante a considerar para determinar si estás listo para realizar el examen. Comprender el enfoque para la dirección de proyectos del PMI no es tan simple como leer la Guía del PMBOKº. Esta guía te ayuda a mejorar tu conocimiento, pero no te enseña dirección de proyectos. Si bien este libro de preparación para el examen te explicará el proceso de dirección de proyectos y te ayudará a entenderlo desde la perspectiva del PMI, si encuentras que muchos de los conceptos y términos son nuevos para ti, probablemente necesitas mayor capacitación sobre dirección de proyectos antes de continuar con el estudio.
Otro gran porcentaje de las personas que reprueban el examen no tienen experiencia en el mundo real.
A lo mejor administran una mesa de ayuda o proyectos pequeños, o quizás ni siquiera han trabajado como directores de proyectos. Este examen está diseñado para identificar a aquellos que no han tenido capacitación en dirección de proyectos y a quienes no tienen experiencia. Este examen no es para un principiante en dirección de proyectos ni para uno que desea convertirse en director de proyectos. Entre más experiencia hayas tenido trabajando en proyectos grandes, mejor preparado estarás para el examen: es más probable que hayas trabajado con las herramientas y técnicas y que hayas creado las salidas que se describen en la Guía del PMBOKº en un proyecto grande. Por lo tanto, es útil responder las preguntas del examen desde la perspectiva de la dirección de proyectos de proyectos grandes.
Los siguientes son ejemplos de proyectos grandes:
• Diseñar un nuevo centro de llamadas (vs. manejar proyectos de pequeños centros de llamadas)
• Diseñar un nuevo proceso industrial (vs. manufacturar un producto estándar para un cliente)
• Instalar un software comercial en toda la compañía (vs. instalar un sistema operativo para una PC de escritorio y las actualizaciones de programas asociados)
• Diseñar y construir un edificio nuevo (vs. pintar un edificio que ya existe)
¿En qué nivel de conocimiento de dirección de proyectos te encuentras? Revisa la siguiente lista. En tu rutina diaria, ¿experimentas dos o más de los siguientes problemas en los proyectos? De ser así, posiblemente te beneficiarías si aprendieses más acerca de la dirección de proyectos antes de realizar el examen.
• Sobrecostos o retrasos del cronograma
• Cronogramas poco realistas
• Cambios excesivos al alcance o al cronograma
• Comunicaciones deficientes y aumento de conflictos
• Se termina el tiempo cerca del final del proyecto
• Calidad insatisfactoria
• Baja motivación
• Las personas del equipo están inseguras sobre lo que se necesita hacer
• Reproceso en exceso y horas extras
• Demasiadas reuniones en el proyecto
Ahora piensa en tu experiencia en dirección de proyectos, en especial tu experiencia trabajando en proyectos grandes. Revisa la siguiente lista de conceptos en el examen. ¿Comprendes estos conceptos y los aplicas actualmente en tus proyectos del mundo real?
• El proceso paso a paso para dirigir proyectos y por qué cada paso es necesario
• Roles del director del proyecto, el patrocinador, el equipo y los interesados
• El uso de información histórica de proyectos anteriores
• El uso de lecciones aprendidas de proyectos anteriores
• La creación de lecciones aprendidas en tu proyecto
• Acta de Constitución del Proyecto
• Qué es una estructura de desglose del trabajo (no es una lista o un diagrama de barras) y cómo crearla
• Cómo crear manualmente un diagrama de red
• Ruta crítica, cómo encontrarla y qué beneficios le trae al director del proyecto
• Estimación por tres valores
• Análisis Monte Carla
• Medición del valor ganado
• Compresión del cronograma (compresión y ejecución rápida)
• Gestión de la holgura
• Un cronograma realista
• La gestión de la calidad del proyecto y del producto resultante
• Desarrollo de relaciones con los interesados, y mantenimiento de su interés y participación en el proyecto
• El proceso de la gestión de los riesgos (la gestión de los riesgos no es sólo utilizar listas de control)
• Valor monetario esperado
• Cálculo de las reservas y su relación con la gestión de los riesgos
• Un plan para la dirección del proyecto realista y aprobado con el que estés dispuesto a aceptar la responsabilidad del proyecto
• Control del proyecto de acuerdo al plan para la dirección del proyecto
• Gestión del proceso de solicitud de cambio
• Control de cambios
• La responsabilidad profesional y social del director del proyecto
Recuerda que en proyectos grandes el director del proyecto no tiene tiempo para equivocarse en las actividades de la dirección de proyectos. El proyecto se puede salir fácilmente de control si el director del proyecto invierte demasiado tiempo en esfuerzos como resolver problemas en lugar de prevenirlos, o en convertirse en niñera de su gente en lugar de asegurarse de que ellos sepan lo que tienen que hacer antes de que inicie el proyecto. Cuando te prepares para el examen, piensa en los conceptos presentados en este libro y en tu capacitación en términos de lo que un director de un proyecto grande debería hacer. Esto te ayudará a identificar las brechas entre tu propia experiencia en dirección de proyectos y el enfoque del PMI para la dirección de proyectos, y por ende, estarás mejor preparado para responder las preguntas del examen.
¿Cómo Inscribirse para presentar el Examen?
Para presentar este examen debes enviar una solicitud al PMI. Las solicitudes se pueden enviar por correo postal o en línea. De ser posible hazlo en línea, ya que el tiempo de respuesta por parte del PMI es más rápido para las solicitudes electrónicas. Además, con la solicitud en línea, te resultará más fácil documentar las horas y la experiencia en dirección de proyectos que tienes y, a la vez, cumplir con las pautas de la solicitud. (Hay numerosas planillas disponibles en línea, no creadas por PMI, para documentar tu experiencia en dirección de proyectos, pero su uso generalmente implica duplicar el esfuerzo dedicado a la solicitud). Recibirás un aviso en el que se te autorizará a concertar una cita para presentar el examen.
No obstante, se podría realizar una auditoría a tu solicitud antes de aprobarla. Toma en cuenta que una auditoría retrasará la autorización para que presentes el examen.
Por lo general el examen se realiza en una computadora ubicada en un centro de exámenes autorizado; sin embargo, dependiendo del país en el que te encuentres, esta situación podría ser diferente. Tu aviso de autorización te dará instrucciones específicas. El PMI está trabajando de manera rápida para ofrecer exámenes computarizados alrededor del mundo y en varios idiomas.
¡UNA VEZ RECIBAS TU AVISO DE AUTORIZACIÓN, DEBES APROBAR EL EXAMEN DURANTE EL TRANSCURSO DE UN AÑO! (Puedes presentar el examen hasta tres veces durante ese año; si repruebas el examen las tres veces, deberás esperar un ai'lo para volver a solicitar la presentación al examen). En algunos casos, los centros de exámenes quizás no tengan espacios disponibles por varias semanas.